• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

WallStreetBets: Comunidad de Reddit provoca que el valor de las acciones de GameStop y Blackberry se dispare

Un fenómeno sin precedentes se ha suscitado en los últimos días ya que la organización masiva de pequeños inversores en el popular foro de Internet ha provocado que ciertas compañías exploten en la bolsa.

GameStop ha registrado un incremento histórico del valor de sus acciones en la bolsa gracias a WallStreetBets./Fuente: Getty Images.

GameStop ha registrado un incremento histórico del valor de sus acciones en la bolsa gracias a WallStreetBets./Fuente: Getty Images.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 27 Ene 2021 | 13:02 h

El mundo de las finanzas en plena pandemia del COVID-19 y con el apogeo del Internet se ha tornado bastante peculiar y el fenómeno más reciente ocurrido en el siempre controversial foro Reddit no ha hecho más que demostrarlo. El destino de GameStop, una cadena de tiendas minoristas de videojuegos y otros artículos electrónicos, ha cambiado en los últimos días y esto se debe, en gran parte, a la acción de un subreddit llamado WallStreetBets. ¿El resultado? las acciones de la empresa han pasado de su lamentable valor de $3,50 en marzo de 2020 a unos sólidos $380 en estos días.

Este interesante e inquietante acontecimiento llamó la atención de los portales financieros más prominentes alrededor del mundo ya que pocas veces se ha visto algo similar y con un tremendo impacto. Básicamente, una comunidad de pequeños inversores que responde al nombre de WallStreetBets acordó que todos sus miembros debían adquirir acciones de ciertas compañías como GameStop, lo que provocó el asombroso incremento de valor de una firma que veía cómo su negocio estaba en caída libre a la ruina por el cambio del mercado de los videojuegos y la nueva normalidad provocada por el coronavirus.

PUEDES VER: KONAMI ANUNCIA DISOLUCIÓN DE SUS DIVISIONES DE PRODUCCIÓN DE VIDEOJUEGOS Y PROMETE REESTRUCTURACIÓN

Si bien GameStop, con la incorporación del empresario Ryan Cohen y dos colegas de su tienda online de comida para mascotas Chewy.com al consejo administrativo, comenzó a idear estrategias para reflotar su negocio tras el desastroso golpe que sufrió el mercado del videojuego retail durante 2020, generando resultados positivos; los inversores de la bolsa que apostaron porque la compañía terminaría cayendo en los próximos meses y tomaron posiciones cortas (shorting) se vieron en la imperiosa necesidad de tomar cartas en el asunto para no sufrir pérdidas enormes ante el reflote de la firma.

Es ahí donde entra la comunidad WallStreetBets que, con sus más de dos millones de miembros y por la tensa relación entre estos con otros inversores posicionados en corto, hizo un llamamiento por su servidor oficial de Discord (donde usaron el emoji de un cohete como símbolo) a adquirir acciones tanto en GameStop como en otras firmas como AMC, Nokia y, recientemente, Blackberry. En el primer caso, este movimiento provocó un registro histórico de 194 millones de acciones transferidas, 12 veces más que el volumen habitual de GameStop.

Este fenómeno ha captado la atención de todo el mundo empresarial ya que, como explican ciertos especialistas, expone las debilidades del sistema de inversiones estadounidense, demostrando que los pequeños inversionistas organizados en un comunidad son una fuerza de temer en el mercado bursátil. Con un crecimiento del valor de sus acciones de hasta 400% por día, parece que GameStop podría salvarse de la ruina económica gracias este subreddit.

Además, algunas figuras prominentes del mundo empresarial como Elon Musk, magnate detrás de Tesla y SpaceX, y Chamath Palihapitiya, exdirectivo de Facebook y actual CEO de Social Capital, ya han intervenido en la tendencia y también han animado a las personas a que inviertan en GameStop. Siendo personas con tanto poder e influencia, este factor sería determinante para el futuro de los grandes inversionistas que apostaron en contra del retailer de videojuegos como Melvin Capital, el cual ya reportó pérdidas de hasta el 30%, obligándolo a solicitar una fianza de $2,750 millones como respaldo.

Si bien este movimiento es sumamente interesante, lo cierto es que puede llegar a ser un dolor de cabeza para las autoridades que regulan el sistema bursátil estadounidense, las cuales terminarían por tomar cartas en el asunto para traer un balance y que operaciones como la inversión coordinada viralizada a través de plataformas digitales de Internet no vuelvan a remecer los cimientos de la economía en dicho país. Por supuesto, las más beneficiadas siguen siendo las empresas elegidas como blanco de inversión ya que, como sucede en el caso de Blackberry, no existen justificaciones razonables o convincentes para la subida del valor de sus acciones, algo con lo que la propia compañía está de acuerdo.