• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Gobierno de India amenaza con encarcelar a empleados de Twitter si no bloquean cuentas que lo critican

Miles de usuarios de la red social del ave azul, incluyendo a celebridades como Rihanna, criticaron al primer ministro de India por la violencia policial que se vienen realizando contra los protestantes agrícolas del país.

Twitter se encuentra en una decisión delicada ante las demandas del Gobierno de India por las criticas contra las nuevas leyes agrícolas que abundan en su plataforma./Fuente: Getty Images.

Twitter se encuentra en una decisión delicada ante las demandas del Gobierno de India por las criticas contra las nuevas leyes agrícolas que abundan en su plataforma./Fuente: Getty Images.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 04 Feb 2021 | 19:47 h

Nuevamente, Twitter se encuentra entre la espada y la pared por una situación sumamente delicada que involucra a la política de un cierto territorio, la libertad de expresión y el bienestar de sus empleados situados en la sucursal de dicho país. El Gobierno de India advirtió a la red social que debe obedecer sus demandas de eliminar contenido inflamatorio que lo critica o los trabajadores de la compañía pasarán un periodo en la cárcel.

Tal como reportó el portal Buzzfeed, Twitter bloqueó cerca de 257 cuentas que criticaron al Estado y a Narendra Modi, el primer ministro de India, por arremetar contra las medidas que han tomado respecto a la industria agrícola. Según los detractores, las controversiales leyes que han sido promulgadas reducirían las ganancias percibidas por los agricultores y los obligaría a depender más de las grandes corporaciones de este sector.

PUEDES VER: YOUTUBER ESPAÑOL QUE SE MUDÓ A ANDORRA PARA EVITAR ALTOS IMPUESTOS PIDE UN AEROPUERTO Y LAS REDES SOCIALES SE BURLAN

Las protestas de los agricultores a través de la nación no se hicieron esperar y la represión policial en contra de estas comenzó a ser objeto de críticas constantes en la red social del ave azul por lo que, debido a presiones del mismo Gobierno, Twitter no tuvo más remedio que ceder a sus demandas. No obstante, la firma se arrepintió de su decisión y desbloqueó las 257 cuentas alegando que sus publicaciones están respaldadas por la libertad de expresión, además de resultar informativas.

Ante esto, el Ministerio de Electrónica e Información Tecnológica de India ordenó que Twitter volviera a bloquear las cuentas. “Twitter es un intermediario y están obligados a obedecer las instrucciones del gobierno. Negarse a hacerlo invitará a una acción penal, indicó el comunicado oficial de la institución. Además, esta añadió que #ModiPlanningFarmerGenocide, hashtag que es usado en la plataforma para criticar las nuevas leyes agrícolas y la violencia contra las protestas de los trabajadores, es usado para “abusar, inflamar y crear tensión en la sociedad sobre bases infundadas”.

El Gobierno de Modi también se mostró especialmente irritado por las declaraciones de celebridades internacionales e influencers de Internet como Rihanna y Greta Thunberg, las cuales tuitearon para mostrar su apoyo a las protestas y, una vez más, criticar las medidas que vienen tomando las autoridades del país. Actores de Bollywood como Kangana Ranaut respondieron a las publicaciones mencionando que “nadie habla de eso porque no son agricultores, son terroristas que están tratando de dividir a la India”.

Una vez más, Twitter tendrá que decidir su respuesta final en un nuevo comunicado y deberá optar por proteger a sus empleados y sus intereses comerciales en el país o ser acusados de promover la censura contra la libertad de expresión en su plataforma. Cualquiera que sea su respuesta, no cabe duda de que será sumamente difícil de tomar. Cabe resaltar que los periodistas y medios de comunicación en el país también vienen siendo presionados por el Gobierno para no hablar de las protestas agrícolas.