• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Minsa lanza mapa interactivo de vacunación contra la COVID-19 en Perú para hacer seguimiento al proceso

El Ministerio de Salud ha creado una plataforma interactiva que busca mantener informada a la población sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19 en nuestro país.

La vacunación en Perú ya ha iniciado y usando este mapa interactivo podrás estar al tanto de las cifras oficiales de la campaña./Fuente: Minsa/La República (Carlos Felix)

La vacunación en Perú ya ha iniciado y usando este mapa interactivo podrás estar al tanto de las cifras oficiales de la campaña./Fuente: Minsa/La República (Carlos Felix)

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 11 Feb 2021 | 13:53 h

Con la llegada de las primeras 300,000 dosis de la vacuna Sinopharm al Perú el pasado domingo 7 de febrero, un atisbo de esperanza se erigió en nuestro territorio para todos aquellos valerosos médicos que se encuentran en la primera línea de contacto con el terrible COVID-19. Ahora que la vacunación contra el coronavirus ya es una realidad en el país, incluso si es a menor escala, el Ministerio de Salud ha decidido implementar un mapa interactivo que permita a la población hacer un seguimiento constante del proceso mediante su computadora o celular.

Tal como indicó el Minsa en una nota de prensa el pasado martes 9 de febrero, se trata de una herramienta digital que actualiza su información en tiempo real y permite al usuario interesado en su uso interactuar con ella para poder desplazarse por cualquier parte del mapa de nuestro país para poder explorar una variedad de información respecto a la vacunación contra la COVID-19, proceso que ya inició en los principales hospitales de Lima y Callao.

PUEDES VER: FACEBOOK EMPEZARÁ A ELIMINAR PUBLICACIONES Y CUENTAS QUE DESINFORMEN SOBRE LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19

“Esta herramienta digital fue alimentada con información recabada desde que las vacunas ingresaron al país, tuvieron como destino el almacén central del Centro Nacional de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y se distribuyeron a los almacenes de las direcciones regionales de salud para luego ser enviadas a los diversos establecimientos de salud, conservando la cadena de frío”,  señaló el Ministerio de Salud en el comunicado.

Entre los datos que pueden ser visualizados con esta plataforma interactiva se incluye un mapa del Perú con el número y porcentaje de personas que se han vacunado y están por vacunarse según su región, provincia y distritos, en primera y segunda dosis, además de la ubicación de todos los módulos de atención donde las personas que con cumplen los requisitos para acceder a una vacuna de esta fase pueden acercarse para ser inmunizados. Para acceder al mapa interactivo, puedes usar el siguiente enlace.

El Minsa además destacó que esta no es la única herramienta digital que ha lanzado para hacer más sencillo el seguimiento de la campaña de vacunación en nuestro país ya que, además, ha preparado dos aplicaciones para celulares relacionadas a esta: una para el vacunador y otra para el usuario.

La primera, evidentemente, es de uso exclusivo del personal médico a cargo de la inmunización y establece el punto de labores del agente, registra de forma muy simple a las personas inmunizadas y escogen si son parte o no de un grupo de riesgo. Además, esta añade el número telefónico de la persona que se ha beneficiado con la vacuna. De este modo, el vacunador puede ver, al final del día, la cantidad de dosis que aplicó y la cantidad que le corresponde devolver, de ser el caso.

Por otra parte, la app del usuario es una plataforma en la que, a partir de los próximos días, los ciudadanos podrán registrarse usando su número de identificación (DNI) ingresando la caducidad de dicho documento y confirmando los datos requeridos. Utilizando esto, el sistema verificará los datos personales y el historial de vacunas que haya recibido la persona, incluyendo la de la COVID-19. Además, el usuario podrá acceder a un Certificado de Vacunación a través de un código QR con la intención de generar el documento que acredite la inmunización. Usando la plataforma, también se podrá conocer el punto de vacunación y consultar la inclusión en el Padrón Nominal de acuerdo a la fase del proceso.