• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Nueva normalidad: Personas que afirman estar vacunadas contra la COVID-19 se popularizan en apps de citas

Un reporte afirma que los usuarios de las principales plataformas para encontrar pareja en Internet se “promocionan” mencionando que ya se vacunaron contra el coronavirus para tener éxito. Pero, ¿es realmente pertinente el contacto íntimo con estas personas?

Las apps de citas se han poblado de miles de perfiles en los que las personas detrás de estos afirman haber sido vacunados para ganar más posibilidades de éxito./Fuente: Composición.

Las apps de citas se han poblado de miles de perfiles en los que las personas detrás de estos afirman haber sido vacunados para ganar más posibilidades de éxito./Fuente: Composición.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 14 Feb 2021 | 21:33 h

La pandemia del COVID-19 nos ha sumido en una nueva normalidad donde, con el pesar de miles de personas, las cosas jamás volverán a ser las mismas. No obstante, el proceso de vacunación contra el coronavirus que ya ha iniciado en varias partes del mundo ha devuelto la esperanza a la humanidad y se espera que poco a poco esta pueda retornar a una realidad similar a la que vivía antes de que todo iniciara.

A raíz de esto, una tendencia peculiar ha comenzado a crecer en las principales apps y sitios web para citas del mercado y es que dichas plataformas se han comenzado a llenar de perfiles de hombres y mujeres que afirman estar vacunados contra el SARS-CoV-2 para ganar un incremento de popularidad. Tal como menciona un reporte de The Washington Post, las personas detrás de estas cuentas van tan lejos como para afirmar que “son totalmente seguras para un contacto íntimo” con la la intención de conseguir éxito en dichas plataformas.

PUEDES VER: MINSA LANZA MAPA INTERACTIVO DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 EN PERÚ PARA HACER SEGUIMIENTO AL PROCESO

“Detectamos un incremento del 137% en las menciones de ‘vacuna’ desde noviembre hasta enero. Lo más deseable en un sitio de citas en este momento es estar vacunado”, mencionó Michael Kaye, responsable de comunicación de la plataforma OkCupid. Para complementar la información de este portavoz, también se menciona que el 43% de los 1,500 usuarios que fueron consultados de la app de citas “Coffee Meets Bagel” respondieron sentirse más atraídos por alguien que se declare vacunado.

Otras plataformas como Tinder también reportaron un incremento de la mención de “vacunas” y “vacunados” entre septiembre y diciembre de 2020, momento en el que la inmunización comenzaba a estar disponible para las personas en ciertos territorios, con un aumento del 258% de personas que mencionaban haber recibido una dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna.

No obstante, hay un detalle a considerar en este caso y es que la credibilidad de un perfil en un sitio de citas en Internet no es precisamente lo más creíble que existe. Es bien sabido que la suplantación de identidad y la mentira en todas sus variantes son elementos muy comunes en este tipo de plataformas, por lo que muchas personas se preguntan si es pertinente bajar la guardia y retomar los encuentros de este tipo en plena pandemia.

Respecto a esto, The Washington Post mencionó que aún hay muchos detalles respecto al virus y a las vacunas disponibles para contrarrestarlo que siguen siendo investigados por lo que los expertos consultados indicaron que citar a otras personas a través de estas plataformas no es un movimiento muy inteligente en este preciso momento en el que la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 en distintas partes del mundo ha demostrado que nuevas oleadas de contagios están ocurriendo, más nocivas que sus antecesoras.

“Las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech, actualmente en uso en los Estados Unidos, cuentan con una tasa de efectividad del 94 y 95% respectivamente (una o dos semanas después de la segunda inyección). Pero eso significa que entre el 5 y el 6% de los vacunados pueden infectarse y son "presuntamente contagiosos", incluso si son asintomáticos. Además está la preocupación sobre cómo las nuevas variantes podrían reducir la efectividad de las vacunas”, escribe el medio.