• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Sobreviviste al COVID-19? Recientes estudios afirman que se deberían a los genes neandertales

Gracias a las mutaciones genéticas de nuestros antepasados neandertales, a algunas personas no les afectó tanto la infección por COVID-19.

Las mutaciones genéticas ayudarían a nuestro organismo a combatir la COVID-19.

Las mutaciones genéticas ayudarían a nuestro organismo a combatir la COVID-19.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 18 Feb 2021 | 18:33 h

Recientes estudios revelaron que aquellas personas que sobrevivieron al COVID-19 o al menos tuvieron síntomas leves, podrían no haberles afectado tanto la enfermedad debido a sus antepasados neandertales.

Los científicos hallaron una mutación genética que disminuye el riesgo de infección grave por coronavirus, en al menos un 22%. Esta prueba se encontró en las diversas muestras que tomaron del ADN neandertal, en el que aproximadamente el 30% pertenecía a personas de origen europeo y asiático.

La región genética involucrada afecta la respuesta inmune del organismo a virus de ARN como el COVID-19, así como al virus del Nilo Occidental y al virus de la hepatitis C, declararon los investigadores en Proceedings of the National Academy of Sciences.

aweita.pe

«Esta región codifica proteínas que activan enzimas que son importantes durante las infecciones con virus de ARN»

De acuerdo a lo que indica el informe, algunas de estas mutaciones que se han transmitido a lo largo de milenios, serían las que ayudan al cuerpo a combatir el coronavirus, pues son las mismas que protegió a la gente a sobrevivir en esas épocas, informaron Svante Paabo y Hugo Zeberg del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

«Demostramos que un haplotipo en el cromosoma 12, que está asociado con una reducción de aproximadamente el 22% en el riesgo relativo de enfermarse gravemente con covid-19 cuando se infecta por el SARS-CoV-2, se hereda de los neandertales (…) El riesgo relativo de necesitar cuidados intensivos se reduce en aproximadamente un 22% por copia del haplotipo neandertal»

«Este haplotipo está presente en frecuencias sustanciales en todas las regiones del mundo fuera de África (…) Está presente en poblaciones de Eurasia y las Américas en frecuencias portadoras que a menudo alcanzan y superan el 50%».

aweita.pe

El hallazgo también explicaría por qué los pacientes negros son más propensos a sufrir consecuencias graves por la COVID-19. Como se recuerda, los neandertales, cuya extinción fue hace unos 40.000 años, vivieron junto a los humanos modernos y, a veces, se cruzaban con los humanos modernos en Europa y Asia, pero no en África, por ello las personas de ascendencia netamente africana no portan ADN de neandertal.

Se estima que alrededor del 2% del ADN en personas de origen europeo y asiático se remonta en los neandertales.

NO TE VAYAS SIN LEER: UN LOGRO PARA LA HUMANIDAD: EL ROVER PERSEVERANCE LLEGÓ A MARTE Y ESTA ES SU PRIMERA IMAGEN CAPTURADA