• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Autor de videos Deepfake de Tom Cruise revela el proceso creativo detrás de sus impresionantes montajes (VIDEO)

Los videos de un “Tom Cruise impostor” que alarmaron a las redes sociales días atrás generaron debates acerca del aterrador poder de convencimiento que tiene la tecnología Deepfake en las personas.

Chris Ume, especialista en efectos visuales, fue el responsable de estos sensacionales videos Deepfake que se apoderaron de las redes sociales hace unos días./Fuente: VFXChris Ume.

Chris Ume, especialista en efectos visuales, fue el responsable de estos sensacionales videos Deepfake que se apoderaron de las redes sociales hace unos días./Fuente: VFXChris Ume.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 05 Mar 2021 | 15:19 h

La era digital ha provisto a la humanidad de una serie de herramientas que no solo facilitan su estilo de vida, sino que también crea una nueva miríada de posibilidades. No obstante, estos avances tecnológicos también nos han sumido en una época en la que cada vez es más difícil distinguir la realidad de la ficción, sobre todo con la masificación de Internet. Fake news y, sobre todo, imágenes y videos montados son lo que más abunda en la red en la actualidad, lo cual es sumamente preocupante.

Respecto a estos últimos, una variante conocida como Deepfake se ha vuelto cada vez más popular en las redes sociales debido a lo realista que resultan. Esta tecnología consiste en usar las capacidades de una Inteligencia Artificial para alimentarla de material audiovisual como fotos y videos con el fin de que esta aprenda constantemente sobre los rasgos, movimientos y gestos del rostro de una persona, usualmente una celebridad, para usarlo como material de reemplazo en el rostro de otro individuo.

PUEDES VER: TOM HOLLAND REEMPLAZA A TOBEY MAGUIRE EN ESTE ESPECTACULAR DEEPFAKE DE SPIDER-MAN 2 (VIDEO)

Con esta técnica volviéndose cada vez más accesible gracias al lanzamiento de aplicaciones y otros softwares que realizan la compleja labor de alimentar a la Inteligencia Artificial con material audiovisual de una forma más fácil o que llevan configuraciones predeterminadas, se han creado múltiples videos que ya invaden las plataformas digitales. Sin embargo, uno en particular llamó la atención de los usuarios de Internet debido a lo desconcertantemente realista que resultaba, incluso para los estándares del Deepfake.

Hace unos días, una serie de videos en los que se mostraba a Tom Cruise realizando una serie de actividades aleatorias se volvieron virales a través de las redes sociales. Si bien parece que esto no tiene nada de especial, lo realmente perturbador fue que se trataba de un impostor cuyo rostro fue cambiado por el del actor del cine de acción con un resultado tan realista que hizo a muchos usuarios preguntarse si nos hemos sumido en una era en la que la Inteligencia Artificial puede hacer videos falsos de cualquier persona.

Para explicar las pericias de su proceso creativo y para tranquilizar a las masas respecto a esta peligrosa realidad que imaginan, Chris Ume, especialista en efectos visuales de Bélgica y autor de los videos Deepfake de Tom Cruise, subió un nuevo video a su canal de YouTube. El trabajo no solo se limita a alimentar a la IA, sino también a una serie de factores como hallar a una persona que tenga rasgos similares al de la celebridad de la que se va a crear la secuencia además de una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo en cada uno de estos.

No se puede hacer simplemente pulsando un botón. Eso es importante, es un mensaje que quiero decirle a la gente. Al combinar el CGI tradicional y los VFX con los deepfakes, lo hace mejor. Me aseguro de que no se vea ningún fallo”, dijo el autor. Además, este reveló que se siente satisfecho con lo logrado con su cuenta de TikTok @deeptomcruise ya que logró ganar decenas de miles de likes y seguidores en pocos días.

"Ha cumplido su objetivo. Nos hemos divertido. Creé conciencia. Mostré mis habilidades. Hicimos sonreír a la gente. Y ya está, el proyecto está hecho", mencionó Ume en una conversación con The Verge. Adicionalmente, el medio mencionó que se contactó con un portavoz de TikTok para confirmar que este tipo de videos no van contra las reglas de la plataforma, pero estos encajan perfectamente con la cláusula del uso de Deepfakes para parodias.

Ume ha demostrado no sentirse consternado por el efecto de los Deepfakes en la futura percepción de la realidad de las personas dado que no es la primera vez que los avances tecnológicos crean este tipo de cambios y que, pese a eso, la concepción de verdad en la sociedad ha sobrevivido. “Es como el Photoshop de hace 20 años, la gente no sabía lo que era la edición de fotos, y ahora conocen estas falsificaciones. Los deepfakes están aquí para quedarse. Todo el mundo cree en ello”, sentenció el especialista.