• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Arrestan a mujer que creaba videos Deepfake para desprestigiar a rivales de su hija porrista

Raffaela Spone, una mujer de 50 años que reside en Pensilvania, Estados Unidos, se dedicaba a falsificar videos sobre las competidoras de su hija para enviarlos a los entrenadores del equipo de porristas en el que participaba.

Raffaela Spone pretendía usar los videos Deepfake para provocar el retiro de las rivales de su hija de Victory Vipers, el equipo de porristas en el que participaba./Fuente: Composición.

Raffaela Spone pretendía usar los videos Deepfake para provocar el retiro de las rivales de su hija de Victory Vipers, el equipo de porristas en el que participaba./Fuente: Composición.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 15 Mar 2021 | 11:46 h

Pese a la infinidad de usos recreativos y artísticos que posee la tecnología Deepfake aplicada correctamente, una persona ha vuelto a utilizar el desconcertante poder de estos videos para usarlo a su favor y, peor aún, con el afán de dañar la reputación de otras personas creando secuencias falsas en las que se las expone haciendo actividades que jamás hicieron en la vida real.

Es así como se dio a conocer el caso de Raffaela Spone, una mujer de 50 años que reside en Pensilvania, Estados Unidos, y que fue arrestada por la Policía el pasado 12 de marzo por haber creado videos y fotografías fraudulentas en las que se mostraban a adolescentes desnudas, bebiendo alcohol y fumando, con la intención de enviar dicho material a los entrenadores del equipo de porristas Victory Vipers, en el que participaba su hija, para que estos expulsen a sus rivales por conducta inapropiada.

PUEDES VER: AUTOR DE VIDEOS DEEPFAKE DE TOM CRUISE REVELA EL PROCESO CREATIVO DETRÁS DE SUS IMPRESIONANTES MONTAJES (VIDEO)

Tal como señalan medios locales de dicho estado, Spone enfrenta tres cargos por acoso y otros tres más por acoso cibernético, correspondientes a la intimidación que la mujer ejerció sobre tres miembros de la agrupación de porristas. El equipo policial detrás del caso logró determinar que las cintas y las imágenes presentadas como pruebas fueron adulteradas con tecnología Deepfake tras obtener fotografías de las jóvenes afectadas provenientes de sus redes sociales y compararlas minuciosamente.

No obstante, este no habría sido el único de Spone por eliminar a la competencia de su hija dentro del equipo. La Policía de Pensilvania también descubrió que la autora de este crimen era la misma de un caso que abrieron en 2020 en el que las adolescentes afectadas denunciaron que recibieron mensajes de texto de una fuente anónima en la que las acosaban directamente para que se suicidaran. Los agentes continuaron investigando y más víctimas aparecieron en el proceso.

Spone creó el año pasado las imágenes manipuladas de al menos tres miembros”, mencionó la Policía en la declaración jurada, destacando que la mujer incluso adjuntaba imágenes falsificadas a sus mensajes que incitaban al suicidio con la intención de que su hija no tuviera competencia en el equipo de porristas. No obstante, dado que estos son considerados delitos menores, Spone fue puesta en libertad con la condición de que comparezca en una audiencia preliminar el próximo 30 de marzo.

Una vez más, se demuestra que la tecnología Deepfake y su asombrosa, pero terrorífica capacidad de crear imágenes y videos de alta calidad y realismo gracias a la Inteligencia Artificial no se debe tomar a ligera. Afortunadamente, cada vez aparecen más expertos que se dedican a comprobar la autenticidad de este tipo de contenido con técnicas que les permiten reconocer rasgos y detalles que los dejan en evidencia.