• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Google enfrenta nueva demanda colectiva por el "modo incógnito" de Chrome ¿qué sucedió?

La gigante tecnológica se ha visto envuelta en nuevos problemas legales luego de que un grupo de usuarios de Estados Unidos decidiera demandarla por $5,000 millones. Aquí te explicamos todo lo ocurrido.

La compañía enfrenta una demanda colectiva por obviar información acerca de los datos que recopila de sus usuarios incluso cuando están usando el modo incógnito./Fuente: Getty Images.

La compañía enfrenta una demanda colectiva por obviar información acerca de los datos que recopila de sus usuarios incluso cuando están usando el modo incógnito./Fuente: Getty Images.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 16 Mar 2021 | 10:31 h

Sin duda alguna y pese a que cada vez existen más alternativas en el mercado como Opera y Firefox, Google Chrome permanece como el soberano indiscutible de los navegadores web para PC y celulares. La plataforma de la gigante tecnológica que permite a sus usuarios poder explorar la inmensidad de Internet acompañados por una serie de herramientas y sincronización con otros servicios de la compañía que sus congéneres no poseen ha logrado permanecer en la cima de esta área de la industria por años.

Una de las funciones más apreciadas por las personas que usan este navegador es el “modo incógnito”, una ventana que permite que las sesiones de los usuarios no sean registradas en el historial de búsquedas, además de mantener en el anonimato otro tipo de información como pueden ser las cookies y los datos de las páginas web que han sido visitadas. Si bien es un detalle que los entusiastas de Chrome han aprovechado a lo largo de los años, el problema es que la supuesta privacidad que brinda habría sido una mera ilusión creada por Google.

PUEDES VER: ARRESTAN A MUJER QUE CREABA VIDEOS DEEPFAKE PARA DESPRESTIGIAR A RIVALES DE SU HIJA PORRISTA

El pasado 13 de marzo, el portal Bloomberg reportó que la compañía enfrenta una demanda colectiva por parte de un grupo de usuarios estadounidenses de su plataforma para navegar por Internet en la que se afirma que Google aún puede acceder a toda la información registrada por Chrome pese a supuestamente estar protegida en “modo incógnito”. La descripción del proceso denuncia que la firma no notifica a las personas sobre la recopilación de sus datos privados mediante dicha función.

Tal como señala el medio, Lucy Koh, jueza de distrito del estado de California, se ha mostrado determinada a tomar este caso de demanda colectiva presentada contra los de Mountain View, en la que los usuarios afectados exigen una remuneración de $5,000 millones por los daños causados a su privacidad ante la omisión de información por parte de Google.

En una declaración a The Verge, un portavoz de Google respondió lo siguiente acerca de la demanda colectiva a la que se enfrenta: nos defenderemos enérgicamente de ellos. Como indicamos claramente cada vez que abre una nueva pestaña anónima, los sitios pueden recopilar información sobre su actividad de navegación durante la sesión, precisó la firma.

A raíz de esto, Google deberá defenderse de las graves acusaciones que los usuarios que conforman esta demanda colectiva han hecho en su contra por medio de la vía legal. Como consecuencias de este caso, la compañía podría verse forzada a explicar con mayores detalles el tipo de información que recopila su plataforma, incluso en su supuestamente privado “modo incógnito”, y hasta podría ser obligado a realizar cambios en los datos que registran.