• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

YouTube se niega a eliminar una transmisión en directo del tiroteo en Boulder, Estados Unidos

La compañía defendió la presencia de una transmisión en directo de 3 horas sobre el tiroteo masivo en su plataforma ya que está cubierta por sus reglas de “noticias y documentales”.

El tiroteo en el supermercado King Snoopers de Boulder, Colorado, es el más reciente atentado masivo ocurrido en Estados Unidos./Fuente: KMGH-TV.

El tiroteo en el supermercado King Snoopers de Boulder, Colorado, es el más reciente atentado masivo ocurrido en Estados Unidos./Fuente: KMGH-TV.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 24 Mar 2021 | 0:16 h

El pasado 22 de marzo, un trágico atentado volvió a registrarse en Estados Unidos, dejando a decenas de víctimas. Un hombre de 21 años presuntamente identificado como Ahmad Al Aliwi Alissa abrió fuego en un supermercado de Boulder, Colorado, acabando con las vidas de 10 personas, incluyendo a un agente de policía que se encontraba en el recinto, en el proceso. Este terrible tiroteo ha conmovido a todo el país y captó la atención de todos sus ciudadanos.

Si bien el ataque perpetrado fue nefasto y totalmente condenable, un nuevo y controversial tema se ha sumado a la conversación ya que algunos transeúntes cercanos al supermercado en el que ocurrieron los hechos lograron capturar los acontecimientos mediante transmisiones en directo realizadas en YouTube. Uno en específico es Dean Schiller, el cual transmitió durante 3 horas continuas a las afueras del “King Snoopers” donde sucedió el tiroteo logrando un pico de 30,000 espectadores simultáneos y 585,000 reproducciones.

PUEDES VER: #STOPASIANHATE: BANDAI NAMCO SE PRONUNCIA CONTRA EL RACISMO HACIA LA COMUNIDAD ASIÁTICA EN EEUU

El usuario fue localizado por agentes policiales, quienes lo obligaron a detener la transmisión mientras ocurría el tiroteo, pero este decidió hacer caso omiso y continuó registrando los hechos. Debido a esto, miles de personas han exigido a la plataforma de videos de Google que elimine el material como señal de respeto a las familias de los fallecidos durante el atentado, pero esta ha terminado negándose.

La razón detrás de esta decisión sería que el material audiovisual se encasilla en las reglas del sitio web sobre “noticias y documentales”, debido al potencial informativo del mismo y que, además, no registra contenido explícito sobre el tiroteo masivo. Sobre esto, Elena Hernandez, portavoz de YouTube, declaró lo siguiente al portal The Verge:

“Mientras sucedía el tiroteo en Boulder, nuestro equipo evidenció esta transmisión. Nosotros no permitimos ningún tipo de contenido violento, o aquel que pueda impresionar a nuestros usuarios, pero sí se permiten videos documentalistas y noticias en tiempo real, dijo la representante de la plataforma en su declaración.

Y es que lo cierto es que, en los últimos años, las contribuciones de los usuarios de a pie para informar desde una perspectiva a la que los medios de comunicación tradicionales no pueden acceder de forma inmediata se ha vuelto sumamente importante para documentar hechos de esta índole. YouTube ha decidido defender la presencia de esta transmisión en directo en su plataforma, alegando su capacidad informativa.

No obstante, la medida no ha tardado en ser criticada por miles de usuarios en las redes sociales dado que Schiller relataba datos no contrastados sobre el tiroteo mientras corría a las afueras del establecimiento para no ser detenido por la Policía; además de ignorar la llamada de un amigo suyo que se encontraba en el interior del recinto por preferir seguir grabando y de enfrentarse a los agentes que le exigían termine la transmisión escudándose en que, supuestamente, "es periodista".