• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¡Atención! Precio de las RAM subiría descomunalmente por escasez de componentes en los próximos meses

Como consecuencia de la grave crisis en la que se encuentra el mercado de la electrónica, uno de los componentes esenciales para las PC incrementaría su precio a sumas exorbitantes.

El precio de las RAM subiría descomunalmente en los próximos meses por la alta demanda provocada en la pandemia del COVID-19./Fuente: ComputerHoy.

El precio de las RAM subiría descomunalmente en los próximos meses por la alta demanda provocada en la pandemia del COVID-19./Fuente: ComputerHoy.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 08 Abr 2021 | 16:12 h

La nueva realidad en la que se encuentra sumido el mundo por la pandemia del COVID-19 ha provocado diversos efectos en prácticamente todas las industrias más importantes del mundo, siendo la cinematográfica y la electrónica las que más se han visto perjudicadas debido a esta situación. Si bien el mercado de la tecnología vió un aumento de ganancias sumamente impresionante durante los primeros meses de la cuarentena que confinó a gran parte de la población mundial a sus casas, esto también ha provocado un desbalance que ahora le pasa factura.

La alta demanda de chips, procesadores, memorias, pantallas y similares ha provocado una crisis sin parangón en el mercado de la electrónica mundial dado que los fabricantes de estos elementos no logran producir la suficiente cantidad de componentes para suplir lo que aparenta ser una insaciable necesidad de los consumidores. Ahora, el portal PCGamesN ha reportado la situación que vive Microm, uno de los principales productores de semiconductores en el mundo.

PUEDES VER: SE FILTRA EL NUEVO SMARTPHONE GAMER DE LENOVO Y ESTAS SON SUS PODEROSAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Sanjav Mehrotra, director ejecutivo de la firma, declaró con preocupación que existe una seria escasez de componentes que podría provocar, entre tantas cosas, que el precio de las RAM se dispare a cifras exorbitantes durante toda la extensión del 2021. De este modo, las memorias de acceso aleatorio se unirían a las tarjetas gráficas y a los procesadores como productos afectados directamente por la descomunal demanda que está presente en la industria.

La crisis en la fabricación de CPUs, GPUs y RAMs no solo ha afectado a compañías como Microm, que ya no pueden saciar la necesidad de estos elementos en el mercado, sino que también ha perjudicado a sus principales compradores, entre los que se encuentran gigantes de la tecnología como Sony, Microsoft, Apple, Samsung y varios más dedicados a la producción de productos electrónicos como smartphones, electrodomésticos, consolas de videojuegos y un largo etcétera.

Según el reporte elaborado por el portal asiático Nikkei, Foxconn, uno de los mayores fabricantes de dispositivos electrónicos en el mundo y principal distribuidor de Apple para la producción de iPhone, espera que la escasez global de componentes encuentre una solución en los siguientes meses, aunque es probable que se extienda hasta 2022. “Foxconn actualmente producirá un 10% menos de productos de los planeados, sin especificar el tiempo afectado por esta escasez. Los suministros para 'productos domésticos' están especialmente restringidos, pues la pandemia ha impulsado su demanda”, señaló Nikkei.

Como consumidores, lo más recomendable es que, si uno tiene o tenía intención de construir una PC en algún momento cercano, adquiera todos los componentes de dicho equipo antes de que los precios se disparen en el mercado. Esto ya es inevitable para las tarjetas gráficas que ya de plano no solo son caras sino extremadamente difíciles de obtener, pero las RAM aún están a tiempo de ser compradas a un precio más barato. Eso o esperar a 2022 para que todo se normalice una vez más.