• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Twitch elimina suscripciones de bots y cuentas de streamers pierden millones de seguidores

El soporte técnico de la plataforma de streaming ha eliminado 7.5 millones de bots que se hacían pasar como espectadores, poniendo en evidencia a creadores de contenido que se beneficiaban de esta deshonesta práctica.

Twitch eliminó millones de cuentas manejadas por bots de su plataforma y expuso a usuarios beneficiados con esta práctica./Fuente: Twitch.

Twitch eliminó millones de cuentas manejadas por bots de su plataforma y expuso a usuarios beneficiados con esta práctica./Fuente: Twitch.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 19 Abr 2021 | 20:05 h

El anonimato que confiere Internet no solo ha provocado que miles de personas cometan fechorías protegidas por una pantalla que no permite ver de quién se trata realmente, sino también ha ido evolucionando para que ya ni siquiera sea necesario que exista una persona administrando un perfil en alguna de las plataformas digitales que existen actualmente. El uso de bots -programas informáticos capacitados para realizar tareas repetitivas a través de Internet como si de un ser humano se tratase- ha ido incrementando en los últimos años, con una serie de consecuencias.

Con el auge de actividades a través de la red tales como el streaming, estos softwares han sido aprovechados por inescrupulosas personas que, en un afán de convertirse en celebridades de Internet, inflan artificialmente su número de seguidores y suscriptores con bots para aparentar que poseen una audiencia más grande de la que realmente tienen. Esto se ha aplicado a plataformas como Twitter, Instagram y, la que ahora nos compete, Twitch.

PUEDES VER: IBM LIBERA CURSOS GRATUITOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CIBERSEGURIDAD, BLOCKCHAIN Y MÁS

Y es que la popular página web de streaming se sumió en una encrucijada para acabar con deshonesta práctica y, tal como reveló a través de la cuenta oficial de Twitter de su soporte técnico, identificó más de 7,5 millones de cuentas manejadas por bots en su sistema y procedió a eliminarlas. Dado que la plataforma expresa en sus términos y condiciones de uso que el seguimiento y la visualización por parte de bots está prohibida porque aumentan el engagement de un streamer falsamente.

“Estamos tomando acciones con estas cuentas y apreciamos todos los reportes en torno a esta situación”, dijo la plataforma. Tras esto, Twitch señaló que es posible detectar este tipo de programas en su sistema gracias al uso de una tecnología de machine learning; que depura constantemente este tipo de cuentas y lo seguirá haciendo en el futuro. Además, mencionó que la administración se reserva el derecho de emprender acciones legales en contra de los usuarios que implementan estos bots cuando lo crea conveniente.

Es así como varios streamers de Twitch han visto sus números de seguidores y visualizaciones drásticamente reducidos, incluso llegando a contarse por millones. Como ejemplos tenemos a dos de los creadores de contenido más populares de la plataforma: Chance “Sodapoppin” Morris que pasó de 6,500,000 a 3,300,300 seguidores y a Félix “xQc” Lengyel, que perdió unos 2,600,000 seguidores y ahora solo cuenta con 5,500,000.

En una publicación posterior de Twitch Support, esta mencionó que es posible que muchos streamers vean sus números de followers y viewers reducidos debido al retiro de los bots. No obstante, algunos creadores de contenido también han destacado que estos se han visto perjudicados con la medida pese a que ni siquiera eran conscientes de que sus cuentas eran seguidas o vistas por bots.

MTGNerdGirl, streamer de Twitch, solicitó a la administración de la plataforma que no tomen acciones en contra de los creadores de contenido que tenían conocimiento del engagement falso de sus cuentas, pese a que ellos no tenían responsabilidad directa en ello, tal como sucedió en su caso. La celebridad de Internet incluso citó una publicación que le hizo al soporte técnico de Twitch en 2020 donde reportó un crecimiento desmedido en su engagement, pero no recibió respuesta alguna.

A esto, la plataforma señaló que dentro de sus medidas no se contempla el castigo a los streamers que fueron víctimas de estos bots sin conocimiento previo. “En este caso, te recomendamos reportar a un puñado de estas cuentas para que puedan ser investigadas”, destacó Twitch ya que, en su sitio de ayuda, también afirma ser consciente de que existen varios canales que tienen números inflados a causa de los bots, pero que no saben sobre este tema.