• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Sismo Detector: esta es la impresionante app que te avisa cuando se acerca un temblor

Esta aplicación para celulares que ya lleva años en funcionamiento utiliza funciones propias de los equipos móviles en los que fue instalada para dar una alerta de sismo incluso antes de que inicie.

Sismo Detector es la app capaz de detectar un sismo con anticipación e informarlo al usuario./Fuente: Sismo Detector.

Sismo Detector es la app capaz de detectar un sismo con anticipación e informarlo al usuario./Fuente: Sismo Detector.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 21 Abr 2021 | 6:52 h

La madrugada del pasado 20 de abril, ocurrió un ligero sismo de magnitud 5.0 en Chilca, Cañete que, si bien no fue de proporciones catastróficas, fue suficiente como para despertar a las personas de todas las personas que viven en zonas aledañas al epicentro. Dado que la madre naturaleza aún se resiste a ser predecida por la humanidad mediante los avances tecnológicos, esta tuvo que inventar métodos por los cuáles se puede realizar un vaticinio aproximado del momento en que puede ocurrir un movimiento telúrico.

Es así cómo resurge una aplicación para celulares que, pese a que ya lleva mucho tiempo en funcionamiento y disponible en las tiendas digitales de iOS y Android, aún no ha logrado ganar mayor protagonismo cuando de estos casos se trata. “Sismo Detector” es una app publicada por Francesco Finazzi, profesor e investigador asociado a la Universidad de Bérgamo en Italia, tiene como función principal alertar en tiempo real al usuario incluso antes de que empiece un temblor o terremoto.

PUEDES VER: APPLE PRESENTA LA NUEVA IPAD PRO, UNA BESTIALIDAD CON PROCESADOR M1, 5G, MINI LEDS Y MÚLTIPLES CÁMARAS

Para lograr esta hazaña, la app utiliza los sensores giroscópicos de los más de 25 millones de smartphones en los que ha sido instalada para monitorearlos en tiempo real y convertirlos en una red telefónica gigantesca capaz de detectar los movimientos de la superficie terrestre y hasta con datos de suma importancia como referencias de ubicación y demás.

Entre las características principales de la aplicación y las funciones que ofrece a sus usuarios, se encuentran las siguientes:

  • Informe de sismos hecho por diferentes usuarios.
  • Función Safety Check para localizar a familiares y amigos después de un terremoto.
  • Datos de los sismos detectados por las redes sísmicas nacionales e internacionales.
  • Chat en tiempo real durante el sismo.

Adicionalmente a la versión estándar, “Sismo Detector” también tiene una versión PRO que cuesta S/. 6.99 y, tal como estipulan sus creadores, cuenta con unas funciones premium que animan a los usuarios a adquirir esta iteración. Cabe resaltar que el equipo de desarrollo menciona que no recibe fondos externos, por lo que esta forma es la única que poseen para monetizar la aplicación. Entre las funciones premium, se encuentran las siguientes:

  • Notificaciones de sismo con sintetizador de voz.
  • Visualización de sismos en realidad aumentada.
  • Mensajes de chat prioritarios durante emergencias.

De este modo, “Sismo Detector” permanece como una alternativa más que interesante para Perú y otros países en los que no se ha implementado un sistema capaz de anticipar -con cierto margen de error- la llegada de un movimiento telúrico; a diferencia de como ocurre en Estados Unidos, México o Japón que cuentan con tecnología más avanzada para la detección de sismos. Para descargar la versión de Android, puedes usar el siguiente enlace; mientras que la versión de iOS usa este otro.