• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

La NASA prepara simulacro para defender a la Tierra ante posible impacto de asteroide

Durante la Séptima Conferencia de Defensa Planetaria, la agencia y otros expertos conducirán una prueba que tiene como fin preparar a la Tierra de una posible catástrofe espacial.

La NASA y otros expertos en astronomía preparan simulacro para probar un sistema de defensa ante el posible impacto de un asteroide en la Tierra./Fuente: NASA.

La NASA y otros expertos en astronomía preparan simulacro para probar un sistema de defensa ante el posible impacto de un asteroide en la Tierra./Fuente: NASA.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 25 Abr 2021 | 13:49 h

La posibilidad de que un gran asteroide impacte contra la Tierra y cause daños colosales en su superficie es un tema que ha sido materia de estudio por años para los expertos en astronomía e incluso ha sido tomado como referencia para la creación de múltiples obras de ciencia-ficción en la cultura popular. No obstante, el hecho de que esto pueda llegar a ocurrir en algún momento lo ha convertido en una constante preocupación para los nombres más representativos de la exploración e investigación espacial.

Es por esto que, como parte de la Séptima Conferencia de Defensa Planetaria organizada por la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), los miembros de la Oficina de Coordinación Planetaria (PDCO) de la NASA han anunciado que trabajarán junto a otros expertos en lo que promete ser una simulación de cómo un sistema conformado por agencias espaciales, gobiernos y la población tendrían que actuar si nuestro planeta se viera amenazado por el impacto de un asteroide.

PUEDES VER: COMUNIDAD CIENTÍFICA ADVIERTE QUE LA BASURA ESPACIAL PODRÍA SER PELIGROSA EN UN FUTURO CERCANO

En un plazo de cinco días, los agentes antes mencionados se unirán para generar un escenario de pruebas donde un asteroide viene volando directamente hacia la Tierra para impactar en su superficie. El objetivo de esta jugada es adaptar las respuestas que se susciten durante estas conversaciones para crear estrategias que les permitan actuar.

“Cada vez que participamos en un ejercicio de esta naturaleza, aprendemos más sobre quiénes son los actores clave en un evento de desastre y quién necesita saber qué información y cuándo”, mencionó Lindley Johnson, Oficial de Defensa Planetaria de la NASA, en un comunicado publicado en la web oficial de la agencia espacial estadounidense.

Estos ejercicios, en última instancia, ayudan a la comunidad de defensa planetaria a comunicarse entre sí y con nuestros gobiernos para garantizar que todos estemos coordinados en caso de que se identifique una posible amenaza de impacto en el futuro”, sentenció Johnson en el comunicado refiriéndose a la preparación a futuro que signifca este simulacro en nuestras medidas defensivas contra el impacto de un asteroide.

Y es que cada año se fabrican satélites más complejos que son capaces de localizar asteroides y cometas que se encuentren en una locación próxima a la Tierra por lo que la NASA y otras autoridades en astronomía pretenden plantear la estrategia en base a estos dispositivos ubicados en la órbita terrestre como parte de la defensa planetaria.

Los ejercicios hipotéticos de impacto de asteroides nos brindan oportunidades para pensar en cómo responderíamos en caso de que se descubra que un asteroide de tamaño considerable tiene una probabilidad significativa de impactar nuestro planeta”, mencionó el Dr. Paul Chodas, director del Centro de Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.