• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Facebook responde sobre supuesta censura contra “stories” de Instagram de las protestas en Colombia

Usuarios de la red social denunciaron que las stories de Instagram con imágenes, videos o mensajes alusivos a las protestas sociales de Colombia desaparecen sin razón aparente antes de las 24 horas establecidas.

Instagram se ha visto envuelta en polémica por la supuesta censura que realiza contra stories de las protestas en Colombia./Fuente: El País (Iván Valencia).

Instagram se ha visto envuelta en polémica por la supuesta censura que realiza contra stories de las protestas en Colombia./Fuente: El País (Iván Valencia).

  • Redactor: Aweita
  • -

Los últimos días han sido especialmente difíciles para los ciudadanos de Colombia debido a las intensas manifestaciones que han surgido producto del choque entre protestantes y la Policía de dicho país, todo a raíz de una reforma tributaria presentada por el Gobierno de Iván Duque Márquez para luego convertirse en una lucha encarnizada contra el abuso policial. Actualmente, los violentos enfrentamientos han provocado múltiples daños materiales, heridos y la muerte de por lo menos 24 civiles y un agente policial.

Como suele ocurrir con este tipo de tensas situaciones, esta no solo permanece en las calles, sino que también ha sido trasladada a las redes sociales. Los usuarios de dicho país utilizan videos, imágenes o mensajes para denunciar los abusos que comete la Policía contra los manifestantes o para demostrar su apoyo a las protestas. No obstante, la polémica también se ha apoderado del ciberespacio ya que miles de personas aseguran que Instagram está eliminando arbitrariamente stories sobre los enfrentamientos antes de que se cumpla el plazo de caducidad establecido.

PUEDES VER: FACEBOOK ELIMINÓ CUENTAS FALSAS RELACIONADAS A FUERZA POPULAR PORQUE "MANIPULABAN" LA OPINIÓN PÚBLICA

A través de Twitter, miles de usuarios señalaron que la red social propiedad de Facebook está eliminando este contenido de su plataforma antes de lo que debería, siendo la duración de las stories de 24 horas antes de desaparecer. Estas personas denunciaron que en varios casos, este plazo no es respetado y, tras un corto tiempo de haber sido publicadas, las stories solo mostraban el mensaje “Esta historia ya no está disponible” sin motivo aparente.

Sobre estas denuncias de censura, un portavoz de Facebook en Colombia declaró al portal Enter.co que el eliminado de stories antes de tiempo es un problema global que está afectando al sistema de la red social. “Sabemos que algunas personas están experimentando problemas para subir y ver las Historias (Stories). Se trata de un inconveniente técnico global que no está relacionado con ningún tema específico y que estamos solucionando ahora mismo. Pronto compartiremos más información”, dijo en su mensaje oficial.

Facebook, a través de un vocero, también habló con El Tiempo respecto a esta situación para expandir la información.“Sabemos que las personas acuden a Facebook para debatir los temas que más les interesan y tenemos normas para mantener un ambiente seguro en nuestras plataformas, que no permiten publicar imágenes violentas. En el marco de las manifestaciones en Colombia, estamos trabajando para habilitar publicaciones que sean de interés público, advirtiendo a los usuarios que pueden tratarse de imágenes sensibles, señaló.