• icon fb

Conversar con tu "yo del pasado": la nueva tendencia de TikTok que impresiona y asusta a usuarios

Combinando la tecnología Deepfake y el lenguaje artificial GPT-3, han comenzado a surgir estos nuevos videos virales en los que se muestran a personas interactuando con versiones del pasado de ellas mismas.

En TikTok, ha comenzado a aparecer un tipo de video que ha logrado desconcertar a los usuarios/Fuente: TikTok.

En TikTok, ha comenzado a aparecer un tipo de video que ha logrado desconcertar a los usuarios/Fuente: TikTok.

La tecnología no deja de sorprender a la humanidad y, gracias a los últimos avances de esta industria, cada vez son más las personas que pueden acceder a los espectaculares logros que se reflejan en los distintos artefactos o programas lanzados. Como si de una película de ciencia-ficción se tratara, dos han empezado a destacar por lo increíbles que resultan: los chatbots y el Deepfake.

El primero consiste en unos robots capaces de generar conversaciones como si de un humano se tratasen. Generalmente, esta tecnología es empleada para tareas sencillas como ventas o servicios varios, pero una mejora más profunda del sistema llamada lenguaje GPT-3 ha llevado al límite su capacidad y ha provocado temor en los sectores más conservadores debido a lo surrealista que resulta.

PUEDES VER: ASTRÓNOMOS LOGRAN CAPTURAR IMAGEN DEL PREOCUPANTE COHETE CHINO FUERA DE CONTROL EN LA ÓRBITA TERRESTRE

Mediante esta tecnología, los chatbots son capaces de elaborar artículos de opinión completos y de gran complejidad con la intención de defender un punto de vista propio de un ser humano. Si bien esto resulta asombroso, es cuando se combina con la tecnología Deepfake, la cual consiste en la edición hiperrealista de una imagen o video para reemplazar el rostro de alguien por el de otra persona sin que la manipulación sea perceptible, que el nivel sube a algo que resultaba impensable hasta hace algunos años.

En TikTok, ha comenzado a surgir una nueva tendencia que consiste en conversar con tu “yo del pasado”. Para ello, los usuarios combinan el lenguaje GPT-3 y el Deepfake para crear una versión virtual de sí mismos con la que pueden interactuar. Como ejemplo, está el video de la usuaria @joclep43, en donde aparece conversando consigo misma luego de haber tomado una decisión trascendental para su vida en dicho momento.

Balaji S. Srinivasan, ex CTO de CoinBase y socio de la consultora Andreessen Horowitz, se encargó de compartir a través de Twitter este extracto y mencionó que este tipo de videos pueden llegar a servir como “coaches personales” para que las personas se sientan mejor al hablar con sus versiones del pasado generadas mediante la mezcla de fotos, videos y audios con Inteligencia Artificial.

El empresario incluso se atreve a llevar la apuesta a un nuevo límite ya que quiere integrar gafas de realidad virtual en este tipo de contenido para que las personas interesadas puedan interactuar con este avatar con mayor realismo y hasta conectarlo con todas las gafas de Realidad Aumentada existentes en el mundo para que esta persona digital persista. Por supuesto, aún estamos lejos de lograr algo semejante, pero el rápido avance de la tecnología ha demostrado que podría llegar a ser incluso menos tiempo del esperado.