• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

La sonda china Tianwen-1 logra colocar con éxito un módulo y su primer rover en Marte

Luego de una larga travesía, China finalmente ha logrado amartizar su primer robot explorador en el elusivo planeta rojo, entrando así en una nueva era para la investigación espacial del gigante asiático.

La sonda Tianwen-1 transportó al rover Zhurong y su módulo de aterrizaje al planeta rojo en una operación sumamente exitosa./Fuente: CNSA.

La sonda Tianwen-1 transportó al rover Zhurong y su módulo de aterrizaje al planeta rojo en una operación sumamente exitosa./Fuente: CNSA.

  • Redactor: Aweita
  • -

La luchó por mucho tiempo, pero finalmente lo ha conseguido. China, mediante su sonda Tianwen-1, ha logrado transportar con éxito un módulo y su primer rover bautizado como “Zhurong” (dios del fuego) a la superficie de Marte. El pasado sábado, 15 de mayo, la agencia espacial del gigante asiático confirmó que el amartizaje de este robot explorador y su cápsula contenedora se llevó a cabo sin ningún problema, en una de las misiones más trascendentales para esta nación.

Esto se produce luego de que el módulo de aterrizaje del primer rover de la agencia espacial china fuera protagonista de un fracaso mientras se encontraba trabajando con Rusia para enviar tecnología terrestre al elusivo planeta rojo allá por 2011. No obstante, años después de este suceso, la sonda Tianwen-1 ha logrado reivindicar la labor de este artefacto luego de una década de su estrepitoso rendimiento.

PUEDES VER: YOUTUBER QUE INGRESÓ A LAS INSTALACIONES DE SPACEX ILEGALMENTE ES BUSCADO POR LA POLICÍA DE TEXAS

Tal como confirmó la Administración Nacional del Espacio de China, la misión que lleva a un nuevo horizonte la exploración espacial en el gigante asiático no tuvo mayores complicaciones en su arranque y también mencionó que el rover Zhurong mantendrá sus actividades durante por lo menos 90 días marcianos, 92 días y medio aproximadamente considerando que un día en Marte equivale a 1 día con 37 minutos en la Tierra.

La sonda Tianwen-1 tuvo un retraso de 20 minutos en la transmisión de la señal durante la etapa de aterrizaje debido al efecto producido por el roce con la atmósfera del planeta rojo. No obstante, dado que el dispositivo fue programado para maniobrar por sí mismo sin depender de un centro de comando en la Tierra, este fue capaz de superar esta dificultad sin problemas.

Tras sobreponerse a los siete minutos del terror, la parte más complicada del amartizaje, la sonda logró colocar al rover Zhurong y su módulo en la superficie marciana para que lleve a cabo la tarea de investigar la estructura geológica de Marte, las características de su suelo y la distribución del hielo de agua superficial presente en este territorio, el clima y su medio ambiente así como también su campo físico y estructura interna.

Tianwen-1 fue lanzada al espacio en julio de 2020 desde la Tierra integrando una sonda orbital y el robot de exploración teleguiado Zhurong junto a su módulo de aterrizaje.