• icon fb

China detecta el primer caso confirmado de gripe aviar H10N3 en seres humanos

El gigante asiático ha hecho público el primer caso confirmado de la cepa de gripe aviar H10N3 en humanos, asegurando que se encuentra controlado para tranquilidad de la población mundial.

China ha confirmado el primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos tras un mes de que el paciente haya sido diagnosticado./Fuente: Getty Images.

China ha confirmado el primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos tras un mes de que el paciente haya sido diagnosticado./Fuente: Getty Images.

Con los estragos de la pandemia del COVID-19 presentes en la actualidad, una nueva preocupación sanitaria ha surgido en China. El gigante asiático ha informado que un paciente de 41 años de la provincia de Jiangsu, al noroeste de Shanghai, se ha convertido en el primer caso confirmado de contagio de la gripe aviar H10N3 en seres humanos. El hombre fue hospitalizado el pasado 28 de abril y, por lo que ha indicado el Gobierno de Pekín, fue dado de alta cuatro días después de que la enfermedad no empeorase.

Tal como indica la Comisión Nacional de Salud de China, “la infección es una transmisión accidental entre especies, por lo que el riesgo de transmisión a gran escala es bajo”. Si bien es cierto que el contagio de este tipo de cepas no es especialmente alto, diversos especialistas han destacado que la confirmación de este caso, además de llegar un mes tarde, se da poco tiempo después de que Rusia detectara el primer caso de cepa H5N8 en seres humanos.

PUEDES VER: INDIA: SUJETO SE COME UNA SERPIENTE PARA "TRATAR EL COVID-19" Y AMBIENTALISTAS LO DENUNCIAN

De momento, no se sabe mucho acerca de la variante china de H10N3 debido a que no se ha revelado información adicional del caso. Adicionalmente. si esta llega a evolucionar de forma convencional, es probable que los datos sobre ella sean incluso más escasos ya que, a diferencia de la N5H8, la cual ya se ha expandido por varios países del mundo y llevó a Francia a sacrificar cerca de 800,000 aves en 2017, se trata de una cepa con una extensión bastante limitada.

Tan solo se han detectado 160 casos de esta variante en todo el mundo durante los últimos 40 años y, en su mayoría, se ha presentado en aves salvajes de Asia y algunas zonas de Norteamérica. Sin embargo, hasta la fecha no se ha identificado un contagio de este tipo en ciertos especímenes como pollos y, si bien es necesario analizar molecularmente el virus y evaluar su posible impacto a largo plazo, se trata de una amenaza bien controlada.

En comparación, la confirmación del contagio de la cepa H5N8 en Rusia trajo mayor actividad por parte de las autoridades sanitarias del país. El Rospotrebnadzor (agencia sanitaria rusa) realizó un llamamiento internacional para diseñar rápidamente tests rápidos y kits de PCRs para poder diagnosticar los casos de esta variante e iniciar el desarrollo de “vacunas molde” sobre las que se puedan trabajar ante la posibilidad de que el caso se convierta en pandémico.

Por supuesto, la terrible crisis provocada por el coronavirus ha provocado que la población mundial se muestre muy preocupada ante estos casos, pero es importante resaltar que la gripe es denominada como un virus camaleónico ya que existe una gran cantidad de cepas en circulación a través de todo el mundo e incluso se transmiten a nuestra especie con frecuencia, pero no genera mayores problemas, tal como en este caso.