• icon fb

Google se enfrentará a Facebook y dificultará que las apps rastreen a sus usuarios en Android

La compañía pretende frenar el acceso a su identificador a los desarrolladores de aplicaciones en su sistema operativo para móviles, impidiendo que puedan rastrear a los usuarios para mostrar publicidad acorde a sus preferencias.

Google prepara una función que brindará más opciones de privacidad para los usuarios de Android./Fuente: El Android Libre.

Google prepara una función que brindará más opciones de privacidad para los usuarios de Android./Fuente: El Android Libre.

Con el avance de la tecnología en los últimos años, un tema ha comenzado a generado preocupación en un gran sector de la población mundial y es que si bien la integración de dispositivos electrónicos como computadoras y smartphones a nuestras vidas cotidianas han mejorado las actividades de los seres humanos, la privacidad y la protección de los datos personales en el ciberespacio se han convertido en tópicos cada vez más controversiales.

Ahora, una de las mayores compañías tecnológicas del mercado estaría pensando en hacerle frente a la invasión que ejerce otra de sus congéneres en los usuarios de su sistema operativo para móviles. Tal como indica un reporte de Financial Times, Google hará que sea más difícil para los desarrolladores de apps rastrear a las personas que poseen un equipo Android, evitando así uno de los grandes malestares para aquellos preocupados por su información privada.

PUEDES VER: “INGENIERO DE SOFTWARE” ES EL TRABAJO MÁS DEMANDADO DE FORMA REMOTA EN TODO EL MUNDO, SEGÚN LINKEDIN

La gigante tecnológica de Mountain View frenaría el acceso a estos desarrolladores de programas para Play Store a lo que se conoce como la ID de publicidad de una cuenta siempre y cuando los usuarios hayan elegido la opción que deshabilita la personalización de publicidad. El informe señala que Google ya habría informado a los creadores de apps de esta decisión y que espera implementar la opción cerca a finales de 2021.

Es así como el sistema operativo tendría la facilidad de bloquear el acceso de los desarrolladores de aplicaciones móviles a la ID de publicidad tras la respectiva desactivación de la personalización de anuncios por parte del usuario. Para reemplazarlo, el sistema operativo para smartphones de Google mostrará una “cadena de ceros” para impedir que los creadores de programas puedan acceder al identificador.

De esta forma se buscaría revertir lo que los usuarios de Internet y dispositivos electrónicos viven en la actualidad ya que, si bien es posible elegir no recibir publicidad personalizada en algunas aplicaciones, los desarrolladores de estas aún tienen acceso al ID de publicidad de dicho usuario, permitiendo rastreo entre apps que generalmente se usan para prevenir fraudes o para recopilar estadísticas. No obstante, Google promete que desarrollará una alternativa con fines no publicitarios.

Esta opción funcionaría de forma similar al App Tracking Transparency que Apple introdujo para su sistema operativo iOS en su versión 14.5. Gracias a este añadido, los usuarios de iPhone deben consentir explícitamente a las aplicaciones para que puedan o no rastrear su actividad. Sin lugar a dudas, que Google busque desarrollar este tipo de sistema para Android deja mal paradas a compañías como Facebook que usan sus aplicaciones para recopilar datos de sus usuarios con la intención de seleccionar la publicidad adecuada a sus preferencias.