• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Coronavirus: Pandas de zoológico procrean durante la cuarentena tras 10 años de intentos fallidos

Todo parece indicar que lo único que los pandas Le Le y Ying Ying necesitaban era un poco de privacidad en sus hábitats.

aweita.pe
  • Redactor: Aweita
  • -
  • 07 Abr 2020 | 10:25 h

El nuevo coronavirus y su rápida expansión por el planeta han provocado que lugares con un flujo constante de personas cesen sus actividades para evitar un mayor contagio entre la población. Cines, parques de diversiones y eventos multitudinarios como conciertos o festivales se han convertido en las mayores víctimas del COVID-19. Sin embargo, el extraño caso de una pareja de pandas en un zoológico de Hong Kong nos lleva a pensar que no todos los aspectos de la pandemia son negativos.

Un reporte elaborado por la cadena CNN nos presenta la curiosa historia de Le Le y Ying Ying, dos pandas gigantes alojados en el zoológico temático Ocean Park del país asiático. La administración del segundo parque temático más grande de Hong Kong lleva intentando que esta pareja de animales entre en intimidad y se reproduzca por más de 10 años, sin éxito alguno. Para su fortuna, la cuarentena que ha cerrado las puertas del lugar parece haber sido el detonante de tan esperado evento.

PUEDES VER: Cuarentena: Capibaras ocupan campo de Golf ante la ausencia de humanos por coronavirus

Sin algún visitante merodeando cerca de sus hábitats dentro del zoológico, la pareja finalmente pudo procrear tras una “década de intentos de apareamiento natural a través de la prueba y el aprendizaje”, tal y como explica un funcionario de Ocean Park. Dado que el parque lleva cerrado desde finales de enero, el personal detectó comportamientos comunes en ambos especímenes durante su temporada de reproducción (entre marzo y mayo de cada año), desembocado en el ansiado intento de procreación.

“El exitoso proceso de apareamiento natural hace unas horas es extremadamente emocionante para todos nosotros, ya que la posibilidad de embarazo a través del apareamiento natural es mayor que por inseminación artificial” se menciona en un comunicado de Ocean Park. Si bien es cierto, el acto no necesariamente significa que la panda hembra está gestando, algunas acciones por parte de la pareja han provocado que los encargados del lugar renueven sus esperanzas.

instagram prueba

“Desde finales de marzo, Ying Ying comenzó a pasar más tiempo jugando en el agua, mientras que Le Le ha estado dejando marcas de olor alrededor de su hábitat y buscando el de Ying Ying en el área. Si tiene éxito, se pueden observar signos de embarazo, incluidas las fluctuaciones del nivel hormonal y los cambios de comportamiento a principios de junio, aunque siempre existe la posibilidad de que Ying Ying pueda experimentar un pseudoembarazo” dijo Michael Boos, CEO de Ocean Park.

Tal y como indican en el artículo original, el periodo de gestación en pandas gigantes oscila entre los 72 y 324 días; de modo que, si Ying Ying está embarazada, es posible que la camada sea traída al mundo a mediados/finales de 2020 o inicios de 2021. Ocean Park mantendrá informados a los interesados a través de sus redes sociales y actualizará constantemente la información sobre la paternidad de esta pareja de animales en peligro de extinción.

aweita.pe