¿Qué es el síndrome de “payaso triste”? Lo cómicos también sufren de depresión y así lo ocultan

¿Los cómicos sufren de depresión? Según prestigiosos estudios, los comediantes sufren el síndrome de “payaso triste” porque hacen reír a las personas a pesar que llevan una procesión por dentro.

Los cómicos tienen la peculiaridad de hacer reír a su público hasta el cansancio; sin embargo, nunca logramos enterarnos que están tristes o llevan una procesión por dentro. Su trabajo es divertirnos sin importar que ellos logren airear sus calvarios.

A raíz de la muerte de la muerte del entrañable cómico y actor Robin Williams, estudios de distintas universidades americanas comentaban acerca del lado oscuro de la comedia, del síndrome del payaso triste o de que los humoristas presentan rasgos psicológicos “inusuales” que los hacen proclives a padecer de psicosis.

Robin Williams

Entonces... ¿Por qué eligen ese trabajo?

Por lo general, los cómicos se refugian en la comedia para superar sus problemas. La terapeuta, Amy Alpine, explica a la BBC que “para muchos comediantes, el humor es una vía de escape. Toman algo que les preocupa o molesta y hacen bromas sobre ello para intentar superarlo”.  ¿La recompensa? La risa del público y la adrenalina del escenario lo es todo.

Cómico

COMEDIA Y DEPRESIÓN 

Durante la década de los 80, la pareja de psicoterapeutas conformadas por Symour y Rhoda Fisher llevaron a cabo una investigación detallada al respecto con la muestra de 40 comediantes profesionales. ¿La conclusión? Según los expertos, los comediantes tuvieron una infancia muy difícil y problemática, debido a que tuvieron unos padres ausentes o indiferentes.

“Las personas con un lado más creativo parecen tener una mayor probabilidad de sufrir trastornos mentales como depresión o trastorno bipolar”, consideró el encargado del departamento de psiquiatría de la Escuela de Medicina John Hopkins, “todavía no sabemos exactamente por qué esto sucede, pero puede haber una explicación biológica en los centros emocionales del cerebro”, concluyó.  

Cómico

 

Te puede interesar

LO MÁS VISTO