Vouchers y recibos de compras pueden causar cáncer e infertilidad, según estudio

¿Guardas tus vouchers y recibos? Estudio revela el potencial riesgo que esconden

¿Eres de las personas que acostumbran a guardar o acumular boletas y vouchers entre tus pertenencias? Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada, en España, reveló que estos pequeños recibos pueden resultar nocivos para la salud, puesto que poseen sustancias químicas que pueden causar cáncer e, incluso, infertilidad en los hombres.

Según los investigadores, la mayoría de de facturas de compra que se entregan en tiendas y supermercados contienen químicos que entran en contacto con las personas cuando los guardan, a medida que se va borrando la tinta en el recibo.

El estudio señala que cerca del 90% de las facturas son elaboradas con papel térmico, en el que la tinta va desapareciendo con el tiempo, sobre todo, cuando entra en contacto con las personas, quienes quedan expuestas al bisfenol-A (BPA). Un químico conocido por alterar el equilibrio hormonal en los seres humanos y por generar malformaciones genitourinarias, infertilidad, y cáncer en órganos dependientes de las hormonas.

Nicolás Olea, docente de Medicina de la Universidad de Granada y principal autor de la investigación, planteó la posibilidad de utilizar un sustituto para el papel térmico en el que se imprimen los recibos.

La investigación, publicada en la revista Environmental Research, indica que este tipo de papel es altamente usado en varios países del mundo, y refiere que pone en peligro la vida de miles de personas que trabajan como cajeros y que están permanentemente en contacto con ese papel y, por ende, con esa sustancia.

Asimismo, recomendó evitar mezclar los recibos con la comida que hay en la cocina, así procurar no guardar los mismos en las billeteras, bolsos ni usarlos para escribir notas.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO