¿Por qué los cortes con hojas de papel duelen mucho? Esta es la explicación

Suelen ser accidentes superficiales, pero lo cierto es que las cortaduras con hojas de papel causan gran dolor. Conoce por qué. 

¿Quién no se ha cortado alguna vez con una hoja de papel? Si bien es uno de los cortes más inofensivos que existen, muchos aún se preguntan por qué duele tanto cuando nos pasa, y la respuesta no es muy difícil de explicar.

Según el doctor Hayley Goldbach, médico residente en Dermatología en la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), “podemos utilizar nuestro conocimiento de anatomía humana” para este tema.

El especialista señala que la razón del intenso dolor cuando nos cortamos la yema del dedo con una hoja de papel reside en el lugar del corte y en la composición microscópica de la hoja.

Resultado de imagen para cortes con hoja de papel

Lo primero se debe a que las yemas de los dedos, lugar en el que ocurren, normalmente, este tipo de cortes, es una de las partes del cuerpo que concentran más receptores de dolor, pues hay una gran cantidad de nervios en dicho lugar.

“Probablemente también dolería mucho si un papel cortara el rostro o los genitales, si es que puedes imaginar eso”, refirió el especialista a BBC.

Por otra parte, esta la, aparentemente, inofensiva “arma” del corte: el papel, que a simple vista su borde parece bastante sencillo y recto, pero si lo observas con una lupa es más parecido a una sierra que a una cuchilla, señala Goldbach.

Imagen relacionada

Por ello, aunque sean superficiales, las cortaduras de papel son profundas, advierte el especialista. “Son lo suficientemente profundas como para penetrar más allá de la capa superior de la piel, de lo contrario no harían daño. La capa superior de la piel no tiene terminaciones nerviosas”, explica.

La solución más sencilla a este tipo de cortes es cubrirlos con una venda o parche curita, que evitará que la herida quede expuesta a las bacterias y partículas del exterior y permitirá su rápida cicatrización.

Imagen relacionada

Te puede interesar

LO MÁS VISTO