¿Hace daño tomar todos los días las pastillas anticonceptivas? Doctora despeja tus dudas

Son más las mujeres que eligen las pastillas anticonceptivas como un mecanismo para no salir embarazadas. Pero es ¿perjudicial para el cuerpo de una mujer?

¿En qué casos se utiliza las pastillas anticonceptivas? Las mujeres son las únicas que pueden usar este método anticonceptivo para prevenir un embarazo no deseado o para corregir algún desorden menstrual. Sin embargo, algunas cometen el grave error de consumirlas sin antes haber acudido a un especialista.

Se ha incrementado las  cifras de mujeres que toman una serie de pastillas anticonceptivas sin recibir una prescripción médica. Los profesionales de la salud, advierten que si bien algunas pueden experimentar este mecanismo de forma segura, es algo que no a todas les hace bien.

Según los expertos, para que una mujer tenga el conocimiento sobre qué método anticonceptivo le conviene, lo primero que tiene que hacer es acudir al médico. Su tratamiento dependerá de la edad, estilo de vida entre otros factores.

Pastilla anticonceptiva

PASTILLA COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO

Tenga en cuenta que la píldora anticonceptiva solo funciona si se toma de la manera recomendada. Por ello, se considera que la mujer “omitió una píldora” si la toma 24 horas después de la hora que debía hacerlo. Sin embargo, eso varía en el caso de aquellos productos que solo contienen progesterona.

Algunas marcas tienen la peculiariedad de contener 28 tabletas (21 son reales y siete son inactivas). Esto es beneficioso para las personas que suelen olvidarse entre un paquete y otro. Es probable que aún así se presente el sangrado menstrual cada mes.

“La toma de pastillas a menudo no es perfecta. El momento más peligroso para obviar una es al principio y al final de un intervalo sin tomarlas”, comenta la doctora Diana Mansour, portavoz de la FSRH.

Píldora

¿ES BENEFICIOSO TOMAR UN RECESO?

La doctora Jane Dixon, de la FSRH, le comenta a la BBC que mujeres siguen el patrón de tomar las pastillas tres semanas sí y la última la dejan para la menstruación. Esta peculiar rutina lo ralizan para sentirse seguras de que no están embarazadas.

“No hay acumulación de sangre menstrual si omites el descanso. De hecho, para muchas mujeres no es conveniente tener un sangrado mensual, si no lo necesitan”, argumenta. “Además es conocido que muchas mujeres sufren efectos secundarios durante esa semana, como dolores de cabeza y cambios de humor”, comentó la especialista.

 

Te puede interesar

LO MÁS VISTO