¿Cómo saber si una dieta es saludable?

En verano muchos se aventura a hacer una dieta sin ningún tipo de supervisión médica, algo que podría poner en serio riesgo su salud

Existen muchos prejuicios sobre las dietas. Algunos piensan que son muy complicadas y otros creen que no es necesario la supervisión de un nutricionista. Así lo advierte una encuesta de Datum del 13% de peruanos que hacen dietas solo la mitad lo hace con la guía de un profesional.

 Para Erika Jaime, Nutricionista Dietista de NutriFud, existen cinco claves que pueden determinar que una dieta es saludable y no causará mayores complicaciones a la salud:

1. La dieta debe estar prescrita por un especialista en nutrición y debe ser personalizada en base a las necesidades de la persona: alergias, genética, historial médico.

2. Los resultados de la dieta se obtienen de manera gradual, siendo el promedio recomendado perder 4 kg por mes. Así se evita el efecto rebote, que consiste en recuperar rápidamente lo perdido e incluso aumentar más de peso. 

una dieta saludable es gradual y no afecta la salud

3. Una dieta saludable no te hace sentir hambre. Limitar de forma abrupta los alimentos que se consumen habitualmente, hace que la persona siente más hambre. Por ello, las dietas personalizadas se hacen de forma gradual. 

4. Las dietas saludables dan opción a disfrutar de vez en cuando de una hamburguesa, pero sin exagerar en las salsas y frituras. 

Una dieta saludable permite comer una hamburguesa

5. Estar a dieta no significa privarse de comidas, esto podría degenerar en un déficit calórico muy perjudicial para la salud. Se deben mantener las tres comidas reglamentarias: desayuno, almuerzo y cena. Y consumir por día 1200 calorías.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO