Cepillarse los dientes ayuda a prevenir la disfunción eréctil, según estudio

Revelador estudio señala que la adecuada higiene bucal puede prevenir una futura disfunción eréctil. 

Aunque muchos no consideren la salud bucal como uno de los aspectos fundamentales para evitar problemas cardiovasculares o estomacales, una serie de investigaciones realizadas durante los últimos años han advertido los serios riesgos de salud que se pueden desencadenar de las infecciones orales.

Ahora, un estudio realizado en la Universidad de Granada (UGR) de España, concluye que los hombres que no se cepillan bien los dientes o no tienen una adecuada higiene bucal podrían padecer de disfunción eréctil en el futuro.

Según las investigación, esta impotencia sexual maculina también puede ser originada por por alguien que tenga periodontitis, una inflamación de las encías y de las estructuras que rodean y soportan al diente.

El estudio analizó 80 casos con pacientes tratados en el Servicio de Urología del Hospital Clínico San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, a los que se les realizó un examen periodontal y una analítica para medir los niveles de testosterona.

Cuando la disfunción endotelial acontece en los vasos del pene, se altera el flujo sanguíneo en este órgano y acontece la impotencia, señlaron los especialistas.

Los científicos hallaron que el 74% de los pacientes con disfunción eréctil (DE) presentaron periodontitis, de tal manera que la mayoría de los pacients con este problema tenían mayor lesión periodontal.

Los pacientes con periodontitis tuvieron 2,28 veces más probabilidad de sufrir una DE que los pacientes periodontalmente sanos. Las variables bioquímicas que se asociaron con la DE, fueron los niveles de triglicéridos, proteína C reactiva y la hemoglobina glicosilada, señala el estudio.

Resultado de imagen para periodontitis hombre

 “La periodontitis se origina si no se cepillan bien los dientes. Por eso es importante consultar al dentista para verificar que lo estén haciendo de manera correcta, porque hay muchas personas que aseguran lavar sus dientes muchas veces al día, pero si no lo están haciendo bien, es muy probable que corran el riesgo de sufrir inflamación en la encía, y así ser candidatos potenciales a padecer dicha incapacidad sexual”, aseguró Amada Martín Amat, autora de la investigación, en una entrevista.

El estudio se realizó dentro de un proyecto de tesis doctoral, cuya autora fue la odontóloga Amada Martín Amat y sus directores, los profesores Francisco Mesa (Estomatología) y Miguel Arrabal (Urología).

Te puede interesar

LO MÁS VISTO