Vacuna contra el VPH en niños varones podría acabar con el cáncer de cérvix

Incluir en el calendario de vacunación, las vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños varones podría resultar en la eliminación del cáncer de cérvix. 

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Virus del Papiloma realizado cada 4 de marzo, se solicitó la inclusión de vacunas contra el el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños varones.

El VPH transmitido por hombres y mujeres ocasiona el 5% de cánceres, entre ellos el de cérvix o de cuello uterino. 

A razón de ello, los hombres solo recibirían una "protección circunstancial", si mantienen relaciones sexuales con una sola pareja de forma exclusiva, explicó el pediatra Federico Martinón-Torres, del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Coruña [España].

"Si además de vacunar a las niñas (antes de tener su primera experiencia sexual), se extiende esa vacuna al varón, “seremos capaces de interrumpir la transmisión de este virus y eventualmente llegar a eliminar el cáncer de cérvix", afirmó el especialista para Estrella Digital. 

Es por ello que solicitó que se incluya la vacuna en el calendario de vacunación, como una oportunidad estratégica para la salud pública

Te puede interesar

LO MÁS VISTO