Uno de cada 5 peruanos es afectado por trastornos mentales, afirma estudio

Una reciente investigación determinó que al año uno de cada cinco peruanos desarrollan un trastorno mental. Según el MINSA, 2 de cada 10 recibe tratamiento.

Los problemas relacionados a la salud mental afectan anualmente a uno de cada cinco peruanos, y los costos de su tratamiento resultan mucho más elevados si se comparan con otras enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes.

“La salud mental es considerada como un objeto extraño, esquivo y peligroso para la medicina moderna y la salud pública", explicó el Dr. Humberto Castillo, director del Centro de Investigación y desarrollo en Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Asimismo, el estudio "Sanando Mentes Cambiando, Vidas: Movimiento por el Cuidado Comunitario de la Salud Mental en el Perú”, elaborado por la UPCH, denunció  que se sigan utilizando manicomios para tratar los problemas de salud mental. 

 “Es necesario invertir en salud mental comunitaria. La reforma de salud mental es sostenible y viable", expresó Castillo. 

En la conferencia internacional “La salud mental comunitaria en la agenda del desarrollo", el Dr. Humberto Castillo, presentó los resultados de su programa piloto "Centros de Salud Mental Comunitaria [CSMC]".

Con efectos positivos, el primero de estos CSMC, ubicado en el distrito de Carabayllo, demostró ser entre tres y cinco veces más barato en costo de atención y hospitalización en comparación de un hospital mental

Te puede interesar

LO MÁS VISTO