Los 10 fracasos de la década en la industria de los videojuegos

El periodo entre el 2010 y el 2019 (sí, ya sabemos que la década no acaba hasta dentro de un año), nos trajo una gran cantidad de fracasos en la industria de los videojuegos. Mentiras, promesas y muchos sueños rotos componen esta humilde lista preparada por nosotros.

El 2019 está a punto de terminar, y con él, un periodo que nos trajo grandes lanzamientos y una industria videolúdica que ha cambiado a pasos agigantados; sin embargo, como todo emprendimiento empresarial, los videojuegos son en parte una apuesta en la cual no todo necesariamente sale como lo esperado.

A continuación, te dejamos una lista de los 10 peores desaciertos de la industria de los videojuegos.

10 | Mighty N°9

¡El profetizado regreso de Megaman! Keiji Inafune, el legendario creador del bombardero azul prometió un videojuego con hermosos gráficos 2D de alta definición, muy parecido a lo recibido con Cuphead, pero en lugar de eso, recibimos una torpe adaptación en 3D que sólo se limitaba a adaptar los Megaman originales de manera tímida. Una decepción.

9 | Kinect

Este se trató de un esfuerzo de Microsoft para innovar y sacar al jugador del sillón. Como muchos de estos esfuerzos, este proyecto finalmente quedó en el olvido, dejando 375 millones de dólares en pérdidas, no sin antes crear joyas que atormentarán nuestros sueños perpetuamente, como Star Wars Kinect.

8 |Anthem

Preparado durante años y absorbiendo los trabajadores y recursos de conocidas franquicias como Dragon Age y Mass Effect, Anthem debía ser la siguiente gran apuesta de Electronic Arts y el regreso triunfal del Bioware que todos amamos.

Sin embargo, el resultado fue un título insípido que no sabía muy bien a donde iba o qué era realmente. Un lanzamiento accidentado y un bullying mediático fuertísimo orquestaron la prematura muerte de este juego.

Como dato adicional, hace poco los desarrolladores declararon que estaban preparando un completo mapa de ruta de contenido para el juego, el cual incluso fue revelado por partes, pero del cual no se ha vuelto a saber. Descansa en paz, Iron Man Simulator.

7 | Mass Effect: Andrómeda

Mass Effect es uno de los más grandes juegos de rol de la década. Logrando un pico en su segunda entrega y dejándonos con una tercera parte que dejó mucho que desear, Mass Effect: Andrómeda prometía corregir los errores de su última entrega y enviarnos de aventura a una galaxia virgen donde encarnaríamos a un pionero espacial.

Por desgracia, el juego fue extirpado de muchos recursos durante su gestión (gracias, Anthem) y tanto la historia como el aspecto técnico fallaron en cautivar al público. Durante su lanzamiento, Andrómeda fue víctima de una fuertísima campaña “memética”, siendo vapuleado por burlas hasta que la comunidad se cansó de humillarlo.

6 | Ouya

Ouya es la leyenda de Ícaro encarnada en tiempos modernos. Los desarrolladores pensaron que Android era suficiente para poder crear experiencias móviles a la par de los grandes de la época como el Nintendo 3DS o el PlayStation Vita.

Pero al intentar volar demasiado alto, quemó sus alas al darse cuenta que no sólo hace falta caber en la palma de la mano, hacen falta también desarrolladores que apuesten por tu idea y saber escoger tus peleas en un mercado donde los propios celulares se volvían cada vez más poderosos a una gran velocidad. Nunca hubo lugar para ti, Ouya.

5 | Steam Machine / Steam OS

Gabe Newell y Valve son conocidos por tener pocos proyectos, pero cuando los hacen, han de ser revolucionarios. Así es como nace el proyecto de Steam OS y las Steam Machine, dispositivos que llegarían a cambiar el PC Gaming como lo conocemos.

Gabe Newell tenía un plan gordo, unir a los jugadores de PC bajo un sistema operativo, Steam OS y traer el gaming a la sala de estar con las Steam Machines. Lógicamente, los jugadores decidieron que era imposible sacrificar la comodidad de Windows por un “SO” que sólo sirva para juegos.

Steam OS
El sistema operativo de Steam. | Foto: Valve

4 | PlayStation Classic

Tras el abrumador éxito de la NES Mini y la SNES Mini, PlayStation hizo lo lógico y se subió al barco de las consolas miniatura. Pese a que no era necesario reinventar la rueda, la fórmula no funcionó debido al pobre catálogo de juegos, las licencias jugaron en contra de este producto y hoy por hoy, sólo es noticia cuando alcanza un nuevo récord de descuento. En Perú, ha llegado a alcanzar los S/99.99.

3 | Artifact

Oh, Artifact, eres los S/70.00 que más extraño en mi billetera. Anunciado como un prometedor proyecto de Valve para competir contra Hearthstone, Artifact contaba con todo para ser un éxito: estar basado en Dota 2, su plataforma de distribución de cartas sería el propio mercado de Steam y por último, estaría diseñado por el legendario Richard Garfield, creador del juego de cartas intercambiables más importantes del mundo, “Magic: The Gathering”.

Sin embargo, su fuerte y prohibitivo sistema para conseguir cartas nuevas hizo que la gente perdiese rápidamente el interés por jugar, pues se sentían estancados al no poder progresar sin invertir dinero real.

2 | No Man’s Sky

Llegamos a la parte más profunda de este iceberg de horror videojugabilístico. No Man’s Sky fue prometido como una maravilla técnica, un universo PROCEDURAL que era tan infinito y vasto que las oportunidades de juntarte con otro jugador eran ínfimas. Exploración, combate aero-espacial, aventuras sin límites y, sobre todo, multijugador masivo online.

El director del juego, Sean Murray, mintió descaradamente al público y jugó con sus expectativas, llegando al punto de colocar un sticker con el símbolo de “un solo jugador” sobre la impresión de la caja del juego en donde claramente decía “multijugador online”. Un desastre de proporciones intergalácticas.

1 | Fallout 76

Todd Howard, es una de las caras de la desarrolladora Bethesda y también una de las caras representativas de la mentira en la industria de los videojuegos. El historial de Todd Howard comienza desde sus famosas promesas en Fallout 3 o Skyrim, como “puedes jugar por siempre”, “Fallout tiene 300 finales” o el icónico “tan sólo funciona”.

En el caso de Fallout 76, Todd nos enamoró con un emotivo tráiler al ritmo de la clásica canción “Take Me Home, Country Roads” para luego golpearnos con un producto incompleto, lleno de bugs y una edición coleccionista risible.

Puedes encontrar miles de noticias en internet acerca de cómo Fallout 76 es un desastre a niveles de programación, diseño de juego, manejo de jugadores y marketing. Fallout 76 no funciona.

Recordemos que esta lista es totalmente subjetiva y puede se me hayan pasado algunos títulos, pero creo que lo medular e importante de la década ha quedado expuesto. ¿Qué nos deparan los 20s?

Vemos en el horizonte próximo la nueva generación de consolas y un poco más allá, el elusivo gaming por streaming de Google Stadia, el cual no termina de cuajar por completo, como sea, sólo el tiempo logrará resolver estas dudas. Redactado por Seiyi Kohayagawa, periodista de videojuegos para Líbero Esports y Aweita, mercadólogo y locutor de podcast en The Kriu Podcast.

Para más noticias del mundo de los esports como Dota 2, CSGO, LoL y otros videojuegos síguenos por nuestras redes sociales de Líbero Esports en Facebook e Instagram.

Si deseas mirar nuestras transmisiones y las coberturas de los torneos más importantes, hazlo por nuestras pantallas en YouTubeTwitch y Facebook.

¡No te olvides Líbero Party con Maverick los lunes, miércoles y viernes por nuestras pantallas en YouTube y Facebook!

Video recomendado
Videos recomendados

Te puede interesar

LO MÁS VISTO