• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Los 10 momentos que cambiaron el gaming en los últimos 10 años

En estos 10 años que han pasado, han ocurrido diferentes sucesos en el mundo de los videojuegos.

aweita.pe
  • Redactor: Aweita
  • -
  • 30 Dic 2019 | 14:20 h

La industria comenzó muy diferente a lo que conocemos el día de hoy, ¿cómo sabríamos que a finales de la década un género inexistente como el Battle Royale sería uno de los más lucrativos o que los entrenadores Pokémon invadirían las calles del mundo real en busca de atrapar más criaturas?

Repasemos cómo la industria de los videojuegos y nosotros como consumidores hemos cambiado a lo largo de los años.

PUEDES VER: Lemillion vs Overhaul | Fanáticos aplauden la adaptación de la emblemática pelea [FOTOS]

El boom de los esports (2010)

Videojuegos competitivos como Starcraft, Quake y Counter Strike comenzaron este fenómeno en los años 1990, pero sólo fue a partir del 2010 cuando la popularidad y valor de producción de los mismos se dispararon y comenzaron a aspirar a algo más.

Esto se logró gracias a las competencias de The International y las competiciones profesionales de League of Legends y CS:GO.

aweita.pe

Lanzamiento de Twitch (2011)

El entretenimiento por internet como lo conocíamos cambió para siempre, los responsables de entretener a la juventud dejaron de ser estudios profesionales para dar paso a los mismos usuarios, quienes sencillamente al jugar videojuegos y sazonar el gameplay con su carisma lograron crear una fórmula que hasta el día de hoy está vigente.

aweita.pe

La muerte de LucasArts (2012)

Lucas Arts, creadores de una serie de videjuegos de culto como Grim Fandango, la saga Monkey Island y una infinidad de juegos de la saga Star Wars, fueron finalmente eliminados por voluntad de Disney, quien no encontró ningún uso para el estudio tras comprar la marca Star Wars.

aweita.pe

La masificación de las loot boxes (2013)

Los loot boxes se tratan de micro transacciones de bajo costo en videojuegos online, usualmente sólo proveen alternativas cosméticas.

A partir del año 2013 con el juego Counter Strike: Global Offensive comenzó un nebuloso negocio de venta y compra de skins, el cual hasta el día de hoy baila en los límites de la legalidad y el lavado de dinero. Además, las loot boxes han sido duramente criticadas a lo largo de la década en juegos como el más reciente Battlefront 2, debido a ventajas injustas en el modo multijugador.

aweita.pe

Twitch Plays Pokemon (2014)

Durante el año 2014, los usuarios de Twitch lograron una hazaña en la humanidad. Utilizando la caja de comentarios para simular los comandos de una Gameboy, cientos de miles de usuarios en simultaneo lograr guiar a un entrenador Pokémon a través de toda la aventura de Pokémon Red, inclusive capturando Pokémon Legendarios y derrotando al Elite 4.

Todos alaben al dios Helix.

aweita.pe

Hideo Kojima es expulsado de Konami (2015)

Tras el tortuoso, incompleto e insatisfactorio lanzamiento de Metal Gear Solid V y el lanzamiento del terrorífico demo jugable P.T., Konami puso punto final a su larga y prolífica relación con el autor Hideo Kojima. Sin dar explicaciones y quedándose sin los derechos de su obra maestra, Kojima partió en busca de financiamiento para su siguiente proyecto, Death Stranding.

aweita.pe

Pokémon Go te obligó a salir a la calle (2016)

¿Recuerdas cuando en el 2016 podías ver grandes grupos de personas juntándose en parques y lugares icónicos de tu barrio?

Este fue el milagro que Pokémon Go logró. La pasión por todos los jugadores por atraparlos a todos los sacó por fin del sillón y convirtió a este juego en una experiencia social y videojugabilística sin precedentes y que hasta el momento, no se ha podido replicar.

aweita.pe

Se revela lo que habría sido el argumento de Half Life 3 (2017)

Durante una madrugada del 2017, un tuit remeció las redes sociales de los fanáticos de Half-Life. Uno de los antiguos guionistas publicó lo que sería la premisa de lo que hubiera sido el desenlace de la historia de Gordon Freeman con un críptico texto que cambiaba los nombres de los personajes. Puedes leerlo en este enlace.

aweita.pe

El fiasco de Fallout 76 (2018)

En nuestra nota sobre los peores fracasos de la historia de los videojuegos, concordamos que el peor fiasco en la industria de los videojuegos durante los últimos 10 años fue todo lo relacionado acerca de Fallout 76.

Las mentiras y el terrible producto/servicio ofrecidos a los jugadores posicionan a la obra de Todd Howard como uno de los más vergonzosos y anecdóticos momentos de la década.

aweita.pe

Fortnite se apodera del género Battle Royale (2019)

Lo que comenzó con el mod del simulador de combate, Arma, se cimentó con Player Unknown Battle Grounds y fue replicado por una infinidad de estudios intentando meter su cuchara en este nuevo género llamado Battle Royale.

Sin embargo, ninguno de los esfuerzos fue tan abrumadoramente exitoso como lo fue Fortnite. Epic Games, dueños y creadores del Unreal Engine 4 con el cual corre el juego, lo aprovecharon al máximo para ofrecer a sus jugadores una gran cantidad de contenido nuevo y constante.

Aunado al pulido sistema de pase batalla generó muchos millones de dólares y posicionó la marca como uno de los referentes de la cultura pop, inclusive apareciendo en blockbusters de Hollywood como Avengers: Endgame.

aweita.pe

PUEDES VER: The Witcher | La canción más famosa de la serie llega a Beat Saber

Menciones honrosas:

- Blizzard hace el ridículo con Diablo Inmortal (2018)

- Microsoft compra Minecraft (2011)

- P.T. (2014)

Redactado por Seiyi Kohayagawa, periodista de videojuegos para Líbero Esports y Aweita, mercadólogo y locutor de podcast en The Kriu Podcast.