• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Tiroteo en México: Gobernador culpa a videojuego Natural Selection de inspirar matanza en colegio

El gobernador del estado de Coahuilla, región donde se produjo el tiroteo, indicó que se iniciará una investigación para determinar si el menor estuvo influenciado por el videojuego Natural Selection.

aweita.pe
  • Redactor: Aweita
  • -
  • 10 Ene 2020 | 13:25 h

México está de luto debido a la matanza sucedida dentro del colegio Cervantes de Torreón, Coahuilla. Un alumno de sexto grado disparó a sus compañeros y profesora. Los otros niños se encuentran heridos y se informó del fallecimiento de la maestra. En medio de la trageida, el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme culpó al juego Natural Selection de inspirar este terrible hecho.

El gobernador del estado de Coahuilla indicó que se iniciará una investigación para determinar si el menor estuvo influenciado por el videojuego Natural Selection. Mediante una conferencia de prensa, Ángel Riquelme preciso que el menor llego a clases aproximadamente a las 8:20 de la mañana y pidió permiso para ir al baño, donde permaneció 15 minutos.

Ante la ausencia del menor, la maestra fue a buscarlo. Es en ese momento que el menor  sale portando las dos armas y dispara contra la docente y los demás estudiante. Finalmente se da un tiro. Además, habría resultado herido un maestro de Educación Física.

El gobernador considera que hay una relación entre el videojuego y la matanza debido a que el menor vestía un polo con el nombre del videojuego Natural Selection. “Lamentamos profundamente los hechos ocurridos y extendemos nuestras condolencias a las familiares de los afectados”, precisó Miguel Ángel Riquelme

Natural Selection es un videojuego del género de disparos en primera persona. La primera entrega fue publicada en 2002 y actualmente cuenta con un total de tres títulos para PC. Se recomienda que lo jueguen  “mayores de 16 años” .

Natural Selection  se centra en una batalla entre aliens contra marines que se desarrolla dentro de una atmósfera espacial.  Lo interesante del videojuego es la lucha por la supervivencia de los elementos, la cual se basa  en la estrategia de los equipos conformados por varios jugadores.

¿Los videojuegos influyen en conductas violentas?

Son muchas las veces en que se ha intentado relacionar los videojuegos con las conductas violentas, sin embargo, especialistas han refutado esta teoría. Por el contrario, Christopher J. Ferguson, profesor asociado y copresidente del Departamento de Psicología de la Universidad de Stetson, en Estados Unidos, menciona que estos pueden servir para reducir la violencia social.

 “Al mantener a los varones jóvenes ocupados con cosas que les gustan (como hacer deportes, coleccionar estampas o jugar videojuegos en primera persona), los mantienes lejos de las calles y de los problemas”, aseguró , Christopher J. Ferguson.