Mobile Suit Gundam Extreme Vs. MaxiBoost ON - Acero inoxidable [REVIEW]

Aweita pudo jugar el más reciente videojuego de la exitosa franquicia de mechas gigantes y estas fueron sus impresiones.

Tras muchas horas de juego, esta es la review de Mobile Suit Gundam Extreme Vs. MaxiBoost ON para PlayStation 4. | Fuente: Bandai Namco.

Por Oscar Hurtado:

Dentro del mundo del manga y el anime, el nombre “Mobile Suit Gundam” es sinónimo de muchas cosas. Elevada al grado de “institución” por su apasionada fanaticada y por un legado aún vigente luego de 40 años del estreno de su primera serie animada para TV, esta franquicia continúa demostrando que todavía puede seguir siendo relevante en una industria en donde cada vez más títulos nuevos aparecen pero muy pocos son los que perduran.

Uno de los tantos medios en donde Gundam se aventuró fue en los videojuegos. En esta ocasión analizaremos Mobile Suit Gundam Extreme Vs. MaxiBoost ON (“MBON”, de ahora en adelante), el último videojuego de esta franquicia hasta la fecha y la entrega más reciente de la serie de juegos de pelea “Extreme Vs.” desarrollada por VSTG Project y distribuida por Bandai Namco en todo el mundo. ¿Estará a la talla de sus antecesores? Vamos a descubrirlo.

PUEDES VER: REVIEW: GHOST OF TSUSHIMA, LA SOMBRA DEL HONOR

Un legado en arcades

Dejemos en claro algo en primer lugar: este juego es en realidad la segunda versión de “Mobile Suit Gundam Extreme Vs. MaxiBoost”, un juego de duelos 2 contra 2, que vio la luz por primera vez en el año 2014 para salas arcade japonesas. Resulta que en Japón, a comparación del resto del mundo, los salones de arcade continúan atrayendo clientes y eso asegura la salida de más juegos orientados a ellos.

Lamentablemente, al tener un juego base con más de seis años, los gráficos son el apartado en donde se deja ver la edad de este título. Los “mobile suits” -la forma en la que Gundam llama a sus robots gigantes- pareciera como si tuviesen aplicados una capa de barniz extra-brillante encima, no es el mejor acabado si me preguntan. Mención aparte merece también lo muy poco detallado que se ven los diferentes escenarios que servirán como arenas de combate.

Sin embargo, creo que lo último que hice durante mi paso por MBON fue apreciar el paisaje. Es decir, estaba ahí, pero estaba también muy atento a los movimientos de mi oponente de turno y de los comandos que debía ejecutar con la finalidad de salir airoso en cada encuentro en el que era partícipe.

“Variedad” es el segundo nombre de este juego

MBON cuenta con una impresionante parrilla de mobile suits con los que podrás jugar. Exactamente 185 mobile suits pertenecientes a 36 series Gundam están presentes. Así que es bastante improbable que no esté tu mobile suit favorito a menos que sea de una serie bien caleta como “Advance of Zeta” o “Gundam Wing: Frozen Teardrop”.

Lo mejor es que todos los mobile suits cuentan con ataques únicos y su propia forma de jugar. No existe tal cosa como “peleadores clon” o los llamados “echo fighters” como se les dice en Super Smash Bros. Está enteramente en tí la decisión de tu estilo de juego y acercamiento al combate, ya que este puede darle vuelta a una partida en el momento más crítico del combate.

Es ahí justamente donde sale a relucir el sistema Extreme Burst (abreviado como EX Burst) que es representado con una barra en la parte central a la izquierda. Este viene en tres variantes que podrás seleccionar luego elegir a tu mobile suit:

• Fighting Burst: se incrementa el daño cuerpo a cuerpo e incluso romper bloqueos.
  • Shooting Burst: se incrementa la velocidad de recarga del armamento y se puede bloquear ataques de rango.
  • Extend Burst: se especializa en velocidad de evasión.

En mi caso, desde Gundam Versus (VSTG Project, 2018), uno de mis mobile suits favoritos es el Gundam Exia de Gundam 00. Al poseer lo que uno identificaría como una navaja de bolsillo gigante en su brazo, el Fighting Burst sería el que más le conviene al aumentar el daño de los buenos combos que tiene a corta distancia.

En caso no tengas en claro la especialización de algún mobile suit que veas en la pantalla de selección, y realmente te agrada su apariencia, entonces el Extend Burst será tu mejor aliado. Ya que su capacidad de evasión será un dolor de cabeza para el oponente de turno si sabes manejar bien tu barra de movilidad. Esto lo veremos más adelante.

Chocando acero online y offline

Habiendo escogido el mobile suit con el jugarás y su respectivo EX Burst, es hora de una batalla. Estas se libran en un formato de 2 contra 2 en una arena de combate con algunos elementos que nos pueden servir como cobertura temporal o como lugar de ventaja. La acción de MBON es posible que traiga recuerdos, a ciertos jugadores, de los combates en Virtual-ON de SEGA.

La dinámica de las partidas en este título consiste en agotar la barra de vida compartida del equipo contrario, acabando con sus mobile suits. Estos están divididos en varios tipos de costo, desde los 1500 hasta los 3000, dependiendo de su poder. Eso quiere decir que si eliges un mobile suit poderoso, su costo será alto. Por lo tanto, si no sabes como usarlo y te destruyen constantemente tu equipo perderá en la gran mayoría de ocasiones.

Es completamente normal que incluso gastes tu barra de movilidad, aquella que se encuentra al centro a la derecha, y te quedes parado un buen rato a merced del enemigo. Este es el momento en donde uno se pregunta si es que existe un modo en el cual pudieras entrenar las veces que desees para que los combates multiplayer online no sean una eterna lucha cuesta arriba. A esa interrogante MBON responde con un: “Ehhh sí... tenemos algo así”.

Resulta que este juego cuenta con un modo para un solo jugador en donde podrás pulir tus habilidades con la finalidad de estar listo para el campo de batalla: Maxi Boost Missions. Este modo te permitirá superar unos desafíos contra la CPU del juego y de paso conocer los controles con exactitud. Al ser un juego de peleas tan particular, este modo te ayudará a refrescar la memoria -sobre todo la memoria muscular- con los controles incluso luego de una larga ausencia. El único punto flaco de este tutorial es que todo es explicado en puro texto acompañado de un diagrama del mando. Un clip de video hubiera sido bienvenido honestamente.

Entre las recompensas de este modo se cuenta la capacidad de adquirir mejoras para tu mobile suit favorito. Estas mejoras vienen en la forma de incrementos de energía y también de fortaleza. Mientras más tiempo pases superando los desafíos de las Maxi Boost Missions, ganarás más experiencia y adquirirás más espacio para las mejoras. Créeme, esto será útil con el pasar del tiempo.

Y como si eso fuera poco, MBON también cuenta con las denominadas “Branch Battle”, esto será lo más cercano que encontrarás al “modo arcade”. Aquí podrás avanzar en escenarios dispuestos sobre rejillas donde incluso podrás ver el nivel de dificultad, la meta a cumplir y los oponentes a vencer. Este modo puede ser disfrutado solo, online e incluso offline en pantalla dividida con un amigo/a.

Las Maxi Boost Missions y las Branch Battles serán tus mejores aliados antes de enfrentar a tus colegas online en duelos multiplayer. No te desanimes si eres avasallado por la ofensiva del enemigo en alguna partida, usa esa experiencia como el combustible para volver a replantear tu estrategia y hacerle frente a tus potenciales rivales. Cuesta admitirlo y sonará hasta trillado, pero todo se resume al conocidísimo “GIT GUD”.

En conclusión

Mobile Suit Gundam Extreme Vs. MaxiBoost ON es una compra obligatoria para los fans de Mobile Suit Gundam. Si los juegos estilo Dynasty Warriors de esta franquicia te resultaban aburridos, pues con MBON no tienes pierde. Desde el momento que escoges a ese mobile suit que siempre te gustó, y cuyos combos quieres dominar, ya tienes una muy buena razón para batirte en duelo en los diversos modos para un solo jugador o las intensas retas online.

En lo personal me agradó ver a los mobile suits del anime Gundam Build Fighters (una serie que mezcla batallas al estilo Medabots, pero con figuras a escala de Gundam) compartiendo la parrilla de selección con otras unidades emblemáticas de esta longeva saga. Habiendo tanta variedad, la rejugabilidad está ahí esperando que salgas de tu zona de confort y dejes en “stand by” a ese mobile suit que ya dominas para que pruebes otro y luego otro más.

PUNTAJE: 8/10

Pros:

• Variedad de mobile suits.