• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Super Mario 64: La polémica e icónica frase "So long, gay Bowser" no está incluida en Super Mario 3D All-Stars

Con el lanzamiento de la colección de los videojuegos en 3D de Mario, la línea de voz que el protagonista decía cuando lanzaba a su archienemigo ha sido cambiada.

La polémica frase So long, King Bowser no está incluida en la versión de Super Mario 64 para el título recopilatorio. | Fuente: Nintendo.

La polémica frase So long, King Bowser no está incluida en la versión de Super Mario 64 para el título recopilatorio. | Fuente: Nintendo.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 18 Sep 2020 | 14:09 h

Para celebrar el 35 aniversario de su mascota y franquicia más icónica, Nintendo finalmente ha lanzado Super Mario 3D All-Stars, título recopilatorio de sus tres entregas tridimensionales principales: Super Mario 64 de Nintendo 64, Super Mario Sunshine de Nintendo GameCube y Super Mario Galaxy de Nintendo Wii. Sin embargo, a tan solo unas horas de su estreno oficial, los fans de la Gran N notaron un detalle que no pudieron dejar pasar por alto.

La nueva versión de Super Mario 64 contenida en Super Mario 3D All-Stars cambia la frase que el protagonista decía cuando se enfrentaba a su archienemigo Bowser. El objetivo en estos combates es tomar de la cola al “Rey de los Koopas” y lanzarlo contra las bombas que se encuentran en los extremos del escenario. Cuando Mario lanzaba al villano, decía la línea de voz “So long, King Bowser”, una controversial cita que muchos fans conocen como “So long, Gay Bowser” debido a lo confuso que suena el audio, como se nota a continuación:

PUEDES VER: NINTENDO: ESTOS SON LOS VERDADEROS APELLIDOS DE MARIO Y LUIGI SEGÚN SU CREADOR

En cambio, la cita que Mario dice cuando lanza al antagonista es “Buh-Bye”, algo que muchos adeptos a los videojuegos de Nintendo han criticado. No obstante, existe una razón específica por la que esta versión del clásico de 1996 no contiene la mítica frase. Un año después del lanzamiento original del título, la compañía lanzó una especie de reedición exclusiva para Japón llamada Super Mario 64 Shindou Pak Taiou Version en la que se hicieron pequeñas modificaciones.

Tal como menciona el portal N64 Today, esta versión del videojuego añadía soporte para el periférico Rumble Pack de Nintendo 64, pero además, dado que Bowser es conocido como King Koopa en Japón, cambiaba la línea de voz que Mario decía por una más neutral como “Buh-Bye”. La razón por la que Super Mario 64 en Super Mario 3D All-Stars no contiene la frase es porque la versión que contiene el título recopilatorio es la anterior mencionada y no la original.

Esto queda demostrado debido a que el glitch de salto largo, un popular error de programación utilizado por la comunidad speedrunner para omitir gran parte del videojuego y llegar al jefe final más rápido, no funciona en Super Mario 3D All-Stars, algo que también fue corregido por Nintendo en la Shindou Pak Taiou Version. De momento, la compañía no se ha pronunciado respecto a este detalle, pero sus fans esperan que puedan dar la opción de elegir que versión jugar con una actualización futura.

Super Mario 3D All-Stars ya está disponible desde hoy, 18 de septiembre, y puede ser adquirido en formato físico o digital para Nintendo Switch. Cabe resaltar que Nintendo anunció una disponibilidad limitada para este recopilatorio, por lo que, si aún deseas adquirirlo, es recomendable hacerlo lo más pronto posible. ¿Recuerdas esta icónica frase de Mario cuando se enfrentó a Bowser en Super Mario 64?