Amazon patenta sistema que detecta a jugadores tóxicos en videojuegos y los aísla en un servidor dedicado
La compañía ha registrado la patente de lo que podría ser una solución a la toxicidad que reina en las partidas de múltiples videojuegos en línea.
Amazon quiere combatir la toxicidad en los videojuegos aislando a los jugadores que incurren en estas desagradables prácticas./Fuente: Composición.
Uno de los problemas más acentuados en los videojuegos multijugador en línea es, sin duda alguna, el desagradable comportamiento tóxico que practican miles de usuarios contra otros jugadores. Estos “jugadores tóxicos” suelen insultar o arruinar la partida intencionadamente a sus compañeros de equipo por no saber jugar correctamente, cometer errores o simplemente por acarrear una predisposición violenta producto de su vida cotidiana.
No cabe duda de que esta realidad se vive, en menor o mayor medida, en prácticamente todos los títulos multijugador online de la industria, siendo algunos de los más críticos Call of Duty; League of Legends; Fifa y Counter-Strike. Es por esta razón que Amazon ha decidido tomar cartas en el asunto para mejorar el sistema de emparejamiento presente en estos videojuegos, patentando un sistema que detecta a jugadores tóxicos y los aísla en un servidor separado del resto.
Tal como reporta GameIndustry, esta herramienta fue introducida en diciembre de 2017 pero, finalmente ha sido aceptada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos el pasado mes de octubre. Amazon Technologies escribió en el formulario de la patente que “si bien los jugadores pueden disfrutar compitiendo con otros de un nivel de habilidad similar, dichos sistemas asumen ingenuamente que la habilidad es el factor principal o único para el disfrute de los jugadores”.
Lo que pretende la compañía con esta tecnología es que los jugadores tóxicos sean identificados durante el desarrollo de una partida y, posterior a esta, solo puedan ser emparejados con otros usuarios que hayan sido reconocidos bajo este mismo espectro. "Los jugadores que se involucran en comportamientos tales como lenguaje ofensivo o acciones indeseables pueden ser etiquetados como 'tóxicos' por otros jugadores. Un mecanismo para tratar con tales jugadores es aislar a todos los jugadores 'tóxicos' en un grupo separado, de modo que un jugador tóxico esté emparejado solo con jugadores con el mismo comportamiento”, se lee en el registro.
Si bien se trata de un esfuerzo admirable por acabar con estas prácticas que dañan a la comunidad de jugadores de cada título, lo cierto es que desarrollar un sistema que pueda discernir entre un jugador tóxico y uno que no necesariamente lo es todo el tiempo, pero incurre en acciones que lo pueden calificar como uno, es sumamente complicado. La imposición de esta patente en videojuegos como League of Legends o Dota 2 podría acarrear su propia cantidad de problemas ya que las penalidades serían más severas.
Solo resta ver si alguna desarrolladora detrás de estos grandes títulos multijugador como Valve Corporation, Riot Games o Electronic Arts se animan a probar el sistema para ver cómo funciona en una situación real. El esfuerzo por eliminar la siempre molesta toxicidad en los videojuegos es algo que la comunidad de entusiastas de esta rama del entretenimiento digital aplauden.