• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Celeste: Creador del videojuego revela que protagonista es trans y que no lo dijo antes por temor a las críticas

El desarrollador del popular título independiente confirmó que Madeline, heroína del videojuego, es transexual a través de una publicación.

Maddy Thorson, desarrollador de Celeste, confirmó los rumores y reveló que Madeline es trans./Fuente: Extremely OK Games.

Maddy Thorson, desarrollador de Celeste, confirmó los rumores y reveló que Madeline es trans./Fuente: Extremely OK Games.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 08 Nov 2020 | 14:23 h

Celeste, un videojuego de plataformas desarrollado por la desarrolladora canadiense Extremely OK Games y lanzado al mercado en enero de 2018, es un título que ganó gran reconocimiento gracias a su retadora pero gratificante jugabilidad y bello PixelArt cortesía del estudio brasileño MiniBoss. Esta entrega fue tan aclamada que incluso fue nominada como “videojuego del año” durante The Game Awards 2018, aunque lamentablemente se enfrentó a otros colosos como Red Dead Redemption 2 y el ganador de la contienda God of War.

Durante mucho tiempo, hubo un detalle acerca de Celeste que permaneció en secreto desde su aparición en el mercado y es que la historia que se cuenta en el videojuego parece ser una metáfora o hace referencia a algo en específico. Gracias a la publicación de Maddy Thorson, uno de los creadores del título, esto finalmente se ha confirmado: Madeline, la protagonista de esta obra, es en realidad una persona trans.

PUEDES VER: PLAYSTATION: DESCUBREN UNA FUNCIÓN OCULTA EN LA CLÁSICA CONSOLA DE SONY DESPUÉS DE 26 AÑOS

A través de una publicación en su cuenta personal de Twitter, el desarrollador, quien también se considera a sí mismo como queer/no binario, señaló que fue su viaje de autodescubrimiento mientras trabajaba en el proyecto lo que sentó las bases para la creación de su personaje, reflejando su propia experiencia en la de Madeline. Pese a que todo el trayecto de la protagonista hacia la cima de la montaña en la que ocurre el videojuego tiene ciertos detalles que dejan ver su orientación, es en realidad la adición del DLC Farewell, lanzado el pasado 9 de septiembre de 2019, lo que realmente cimenta a Madeline como trans.

En este contenido adicional de pago, se incluye una escena en la que se observa la bandera del orgullo trans en el escritorio de la protagonista, un detalle que, según Thorson, solidifica un hecho que muchos jugadores del título ya habían notado durante la campaña principal. Además, Thorson indica que este detalle de Madeline no fue explícitamente señalado durante la historia del videojuego para evitar críticas que pudieran afectar su reconocimiento y popularidad.

Es un hecho de que Celeste es un videojuego con una narrativa poderosa, que trata temas complejos como la depresión, la soledad y la ansiedad con cada una de sus cinemáticas que sirven como recompensa al jugador tras superar los difíciles retos de la montaña. En una parte, Madeline debe enfrentarse a una versión de ella misma representada por su negatividad y sentimientos más oscuros, un acontecimiento que muchos toman como metáfora.

Horas después de la revelación, Thorson escribió un nuevo tuit en el que agradeció a los jugadores por su amor y apoyo tanto a su videojuego como a él mismo. Cabe resaltar que Celeste está disponible en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC, Mac y Linux.