• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Se viraliza un video de una Xbox Series X “quemándose por sobrecalentamiento interno” ¿cuál es la verdad?

A través de las redes sociales, una secuencia en la que la nueva consola de Microsoft expulsa grandes cantidades de humo ha llamado la atención de los fans de los videojuegos.

El video que muestra una Xbox Series X expulsar grandes cantidades de humo por su parte superior es falso./Fuente: Composición.

El video que muestra una Xbox Series X expulsar grandes cantidades de humo por su parte superior es falso./Fuente: Composición.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 11 Nov 2020 | 13:20 h

A tan solo un día desde su lanzamiento oficial en todo el mundo, Xbox Series X ya se ha convertido en objeto de polémica por la viralización de un video en el que se muestra a la consola despedir humo desde su ranura superior, dando la impresión de que algún componente interno del sistema se está quemando por sobrecalentamiento. No obstante, esta secuencia que ya cuenta con miles de “me gusta” y retuits en la red social del ave azul ha resultado ser falsa.

El video original de la consola supuestamente quemándose pertenece a un usuario polaco identificado como Arek Adamowicz. En el tuit que realizó en la madrugada de hoy, 11 de noviembre, el autor explica que su Xbox Series X comenzó a expulsar humo tras uno o dos minutos de haber sido encendida y de haber permanecido en el menú principal. Además, el dueño del sistema etiquetó a Xbox Polonia preguntando si podía obtener una máquina de reemplazo en esta situación.

PUEDES VER: XBOX SERIES X Y SERIES S YA ESTÁN A A LA VENTA: INICIA LA NUEVA GENERACIÓN DE CONSOLAS DE VIDEOJUEGOS

Dado que el video se convirtió rápidamente en la excusa perfecta para que los detractores acérrimos de la compañía lancen dardos contra Xbox y su nueva consola, un usuario se encargó de desmentir la secuencia del polaco con argumentos contundentes. En primer lugar, este menciona que el autor de la secuencia aprovechó el diseño de Series X, cuyo flujo de aire viene desde su parte inferior y es expulsado por su parte superior.

El usuario identificado con el nombre Xbox Studio señala que el video fue realizado con intenciones maliciosas ya que, utilizando su vaper tras apagar la consola, el autor aprovechó las revoluciones restantes para que el vapor artificial ingrese por la parte inferior de Series X, emulando el efecto de un sobrecalentamiento de la máquina y el desperfecto de alguno de los componentes interiores.

Además, otros usuarios han comentado en el video que desmiente el bulo del polaco que la apariencia del humo mostrado no se asemeja al que se genera cuando un componente electrónico se quema. El “humo” mostrado en la secuencia del polaco es más tenue y de un color blanco, cuando debería ser denso y de una tonalidad oscura debido a la reacción química. Con esto, se demuestra que lo que se aprecia en el video no es una capa de humo, sino una de vapor.

Por supuesto, es un hecho de que, tal como ocurre cada vez que una máquina es lanzada al mercado, existen desperfectos legítimos de la nueva consola de Xbox entre los usuarios que ya la han adquirido. Sin embargo, este caso en particular no lo es. Recordemos que estos sistemas poseen un protocolo de seguridad para el sobrecalentamiento y, tal como ocurre con PS4 y Xbox One, la consola realiza un apagado de emergencia para evitar daños en sus componentes.

Xbox Series X y su versión más económica Xbox Series S están disponibles desde el 10 de noviembre en mercados con presencia oficial de la marca a un precio de $499 y $299 respectivamente.