• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Nintendo ordena cese de venta benéfica de fundas para Joy-Con alusivas al fallecido streamer "Etika"

La compañía se ha ganado la antipatía de las redes sociales y de varios de sus fans tras la detención de la venta de “Etikons” que pretendía recaudar dinero para una asociación anti-suicidios.

Nintendo ha enviado una carta de cese y desistimiento al creador de contenido que vendía estas carcasas para Joy-Con usando sus logotipos y marcas registradas./Fuente: Composición.

Nintendo ha enviado una carta de cese y desistimiento al creador de contenido que vendía estas carcasas para Joy-Con usando sus logotipos y marcas registradas./Fuente: Composición.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 07 Dic 2020 | 13:00 h

Nintendo vuelve a estar en el ojo de la tormenta por, una vez más, ir en contra de iniciativas promovidas por sus propios fans. La compañía japonesa ha enviado una carta de “cease and desist” (cese y desistimiento) destinada a detener la venta de unas carcasas para los Joy-Con, controles de Nintendo Switch, diseñadas en conmemoración a Daniel Desmond “Etika” Amofah, reconocido streamer estadounidense y fan de los videojuegos de la desarrolladora quien se suicidó en agosto de 2019 por sufrir de depresión.

Según lo que explica CptnAlex -creador de contenido, amigo del fallecido YouTuber y principal impulsor de esta cruzada-, las ganancias generadas por la venta de las fundas llamadas “Etikons” que eran ofrecidas en su tienda digital Etsy y una tienda física en Orlando, Estados Unidos iban a ser destinadas a JED Foundation, una asociación destinada a tratar la salud mental de jóvenes y adultos además de la prevención de suicidios.

PUEDES VER: “EL FEDEWOLF”, CANAL SECUNDARIO DE FEDELOBO EN YOUTUBE, ES HACKEADO POR COMPAÑÍA DE CRIPTOMONEDAS

“La primera campaña no salió adelante. La segunda campaña salió adelante. El stock restante de los Joycons en venta en mi Etsy desde el último año. Nintendo me envió una carta de cese y desistimiento a finales de septiembre. Aquí una foto con un bidón con todas las carcasas que ya no puedo vender”, fue lo que escribió CptnAlex en su respectivo tuit.

Según lo que puede leerse en la carta de “cease and desist” que le fue enviada al creador de contenido, lo que desea Nintendo es que dejen de venderse productos ajenos a la compañía utilizando su logo y nombres registrados valiéndose de la ley de marcas. En ella, reza lo siguiente: “no se pueden utilizar imagotipos y marcas registradas sin autorización, sin importar la causa por la que estén siendo usados”.

Además, según lo estipulado por la “Gran N”, el problema principal no fueron las fundas alusivas a Etika, sino el hecho de que la tienda de CptnAlex que tiene enlazada en su web personal contiene numerosos logos registrados por la compañía, un hecho que habría provocado la reacción de la firma. Por supuesto, la acción de Nintendo no ha tardado en hacerse viral a través de las redes sociales en las que el nombre de la compañía se ha convertido en tendencia mundial, con miles de publicaciones de fans y no tan fans criticando su forma de actuar con su propia comunidad de seguidores.

Por supuesto, todo lo que Nintendo estipula en su carta está amparado bajo el marco legal, pero la antipatía que la gente le ha demostrado en plataformas como Twitter no solo está relacionada a este caso específico. Ya en el pasado, la compañía se ha ganado una mala reputación en lo que a tratamiento de su comunidad de fans se refiere. Como casos específicos, se recuerda la cancelación del remake de Metroid 2 y de múltiples torneos de Super Smash Bros. Melee, entre muchas otras cosas.