• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

PS5: Analista acusa a Sony de haber abandonado al mercado japonés para favorecer al Occidental

El analista Hideki Yasuda argumenta que la falta de stock en el país natal de la compañía sería el principal indicador de que el lanzamiento de su nueva consola ha sido el peor en su historia.

El analista Hideki Yasuda criticó las decisiones que Sony viene tomando con PS5, argumentando que busca favorecer el mercado occidental mientras abandona el japonés./Fuente:

El analista Hideki Yasuda criticó las decisiones que Sony viene tomando con PS5, argumentando que busca favorecer el mercado occidental mientras abandona el japonés./Fuente:

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 07 Ene 2021 | 3:14 h

Pese a que se trata de uno de los mercados que dominaron durante la generación pasada y que se trata de su tierra natal, tal parece que Japón no está muy contento con las decisiones que Sony ha tomado para el lanzamiento de PlayStation 5. Un analista ha criticado que la compañía destinara tan pocas unidades de la consola al territorio nipón, mencionando que esta acción ha provocado que PS5 sea su consola con menor éxito durante su lanzamiento en Japón.

Hideki Yasuda, analista de la firma Ace Economic Research Institute, escribió un artículo para el portal Gamesindustry.biz Japan en el que expresó y argumentó las razones por las que, para él, Sony ha abandonado el mercado japonés. Por una parte, este menciona que, a diferencia de sus consolas pasadas, la compañía solo vendió 240,000 unidades de PS5 durante sus primeras seis semanas, una cifra deplorable cuando se compara con lo que el sistema vendió en otros mercados como Estados Unidos.

PUEDES VER: "POGCHAMP" ES RETIRADO DE TWITCH LUEGO DE QUE SU IMAGEN INCITARA A LA VIOLENCIA EN LAS PROTESTAS DE EE.UU

"Viendo la actual situación, en la que Sony Interactive Entertainment (SIE) ha fracasado en distribuir suficientes PS5 en Japón para la época  de compras de fin de año, no podemos evitar sentirnos profundamente preocupados por el futuro del mercado PlayStation en Japón", dijo Yasuda, criticando duramente las acciones de la compañía en su tierra natal.

El analista también mencionó que Sony estaría dedicando demasiados esfuerzos para que PlayStation 5 resulte más atractiva para el mercado de Estados Unidos, descuidando en el camino las preferencias de la industria de los videojuegos en Japón, con acciones como la imposición del modelo occidental para los botones X y O en el control DualSense y la ausencia de narración en japonés para los videos de presentación de PS5.

Adicionalmente, Yasuda también resaltó la pérdida de miembros importantes en el Japan Studio de Sony, uno de los dos estudios que SIE posee en la actualidad. Muchos empleados de dicha división desarrolladora no vieron una renovación en sus contratos y personas de la talla de Teruyuki Toriyama -productor de Demon’s Souls-, Keiichiro Toyama -creador de Silent Hill- y Kazunobu Sato -productor de The Last Guardian.

Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, trató el asunto un mes atrás en una entrevista concedida a la revista Edge defendiendo la postura de la compañía y negando que el mercado japonés estuviera siendo dejado atrás. La postura de Sony es que el mercado japonés sigue siendo increíblemente importante para nosotros. Hacía muchos años que no nos emocionaba tanto el compromiso de la comunidad de desarrolladores japoneses. Japón, como nuestro segundo mayor mercado y como corazón de Sony, sigue siendo muy importante para nosotros, dijo el ejecutivo.

Respecto a las declaraciones de Ryan, Yasuda mencionó lo siguiente: “El objetivo de nuestro artículo no era fruncir ceños con un titular sensacionalista, sino informar a la sede de Sony y SIE de la profunda sensación de desesperación de los usuarios de PlayStation japoneses. Creemos que es muy probable que Sony sí se tome a Japón en serio. Dicho eso, aunque su intención es buena, sus acciones no le corresponden. Por eso los usuarios piensan que Sony y el CEO Jim Ryan han mostrado desconsideración con el mercado japonés”, dijo el analista.

"Los usuarios japoneses no son dados a mostrar su insatisfacción a través de redes sociales, así que la sede de SIE en EE UU puede percibir que los japoneses están, simplemente, aceptando educadamente cualquier cosa que se le da. Pero eso no podría estar más lejos de la realidad: simplemente han empezado a desvanecerse silenciosamente", sentenció Yasuda en su artículo.

Lo cierto es que el mercado de los videojuegos en Japón, por ahora, viene siendo dominado con puño de hierro por Nintendo y su consola híbrida Switch, la cual incluso ha logrado superar a los sistemas de nueva generación como PS5 y, por supuesto, Xbox Series X. Solo resta ver cómo rinde la nueva consola de Sony con la llegada del nuevo lote de unidades durante el 2021.