• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Gambito de Dama: El ajedrez pasa por su mejor momento de popularidad en años gracias a la exitosa serie de Netflix

La producción del servicio de streaming ha sido citada como la razón principal del auge del Ajedrez como una de las disciplinas en plataformas como Twitch.

Gambito de Dama ha permitido que el ajedrez viva un renacimiento de popularidad inesperado en Twitch./Fuente: Netflix.

Gambito de Dama ha permitido que el ajedrez viva un renacimiento de popularidad inesperado en Twitch./Fuente: Netflix.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 24 Ene 2021 | 14:56 h

Nuevamente, Netflix demuestra que su alcance le permite generar o revivir tendencias gracias a la inmensa popularidad de sus producciones. Gambito de Dama es una de sus series originales más recientes y la fama que ha ganado desde que fue estrenada el pasado octubre de 2020 ha permitido que el ajedrez, disciplina que sirve como eje temático principal de la obra, se cuele entre los más vistos de plataformas de streaming como Twitch.

Tal como reportó Eurogamer basándose en la herramienta Twitch Tracker, este deporte ha pasado de tener unos 3,000 espectadores promedio en enero de 2020 en la plataforma de streaming a convertirse en una considerable sensación de más de 24,000 espectadores promedio para enero de 2021. Como bien señala el medio, este fenómeno comenzó a manifestarse cuando la serie aterrizó en Netflix el pasado octubre y se propulsó por la pandemia del COVID-19 que rige sobre el planeta en la actualidad.

PUEDES VER: NETFLIX CONFIRMA EL LANZAMIENTO DEL TAN ESPERADO BOTÓN DE “REPRODUCCIÓN ALEATORIA” EN TODO EL MUNDO

Lo impresionante del asunto es que el ajedrez ha logrado destronar a algunos videojuegos populares de Twitch como PlayerUnknown's BattleGrounds (PUBG) y permanece bastante cerca de Rocket League en lo que a espectadores promedio por semana se refiere. Por supuesto, la disciplina está bastante lejos de alcanzar a colosos de la talla de League of Legends, Rust, Fortnite, Minecraft y Grand Theft Auto V, pero el que haya escalado tantas posiciones en los últimos meses es sumamente impresionante.

No cabe duda de que Gambito de Dama ha provocado que sus espectadores revivan ese interés por el ajedrez que una reducida pero sólida comunidad de entusiastas se ha encargado de mantener viva a lo largo de los años. Además, el hecho de que algunos profesionales de la disciplina como Alexandra y Andrea Botez se hayan unido con figuras populares de Twitch como Pokimane, LilyPichu y Fundy para crear BlockChamps, un torneo de ajedrez entre las celebridades de la plataforma, también contribuyó a que su éxito aumente.