• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Gabe Newell quiere conectar la PC a nuestro cerebro para alcanzar un nuevo nivel de inmersión en videojuegos

El fundador de Valve Corporation y Steam compartió su visión respecto al futuro de la industria de los videojuegos y cómo podrían alcanzar un nivel de inmersión nunca antes visto.

Gabe Newell brindó su visión y esperanza para el futuro de los videojuegos con una interfaz que conecte el cerebro y las computadoras./Fuente: Composición.

Gabe Newell brindó su visión y esperanza para el futuro de los videojuegos con una interfaz que conecte el cerebro y las computadoras./Fuente: Composición.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 25 Ene 2021 | 14:49 h

La tecnología avanza a pasos agigantados cada año generando todo tipo de posibilidades que, en el pasado, sólo pertenecían al campo de la ciencia ficción y derivados. Por supuesto, estos cambios se han visto aplicados a prácticamente todas las industrias del mundo y la del entretenimiento digital no es una excepción. Es así como una visión sobre el futuro de los videojuegos llega de la mano de uno de sus mayores exponentes creativos e innovadores.

Gabe Newell, fundador y CEO de Valve Corporation, explicó en una entrevista concedida al medio 1NEWS lo que él particularmente espera para los siguientes años de la industria de los videojuegos, haciendo especial énfasis en el desarrollo de una tecnología que permita crear una interfaz entre el cerebro humano y las computadoras. Por si fuera poco, el dueño de la plataforma digital Steam también reveló que su compañía se encuentra trabajando en un software de código abierto que pueda interpretar las señales cerebrales y las digitalice para mostrarlas en una pantalla.

PUEDES VER: ESTE ES EL DOCUMENTAL QUE REVELA LOS BENEFICIOS DE LOS VIDEOJUEGOS EN NIÑOS QUE PADECEN CÁNCER

"Estamos trabajando en un proyecto de código abierto para que todos puedan tener tecnologías de lectura de alta resolución integradas en los auriculares, en un montón de modalidades diferentes”, dijo Newell durante la entrevista. Por supuesto, esta no es la primera vez que el desarrollador se ha mostrado interesado en este tipo de innovaciones. El pasado marzo de 2020, el CEO de Valve indicó que “conectarse con la corteza motora y la corteza visual de las personas será mucho más fácil de lo que la gente espera" en conversaciones con IGN previo al lanzamiento de Half-Life: Alyx.

La visión que Newell tiene sobre este posible futuro de los videojuegos no resulta totalmente descabellada debido a lo mucho que ha progresado la tecnología y los estudios del cerebro humano. Lo que el desarrollador plantea es un nivel de inmersión revolucionario sin igual que lleve más allá lo que ya pueden experimentar los jugadores con la Realidad Virtual. En palabras de ‘GabeN’, "el mundo real dejará de ser la métrica que aplicamos para crear la mejor fidelidad visual posible y, en cambio, el mundo real parecerá plano, incoloro, borroso, en comparación con las experiencias que podrás crear en el cerebro de las personas".

Lo que Newell pretende es crear una interfaz cerebral capaz de generar experiencias superiores a las de las películas de ciencia ficción más taquilleras del cine como The Matrix. El desarrollador incluso menciona que su tecnología podría ser capaz de tareas ajenas al entretenimiento y podría extenderse a otros campos como el de las extremidades prostéticas, hablando de una edición del ser humano.

“Con esta tecnología y con lo que viene en términos de neurociencia, las experiencias que tendrás serán cosas seleccionadas y editadas para ti. Una de las primeras aplicaciones que espero que veamos es un mejor sueño. Queremos que el sueño sea una aplicación más que ejecutar cuando quieras. Obviamente, Valve no está en el negocio de crear prótesis virtuales para personas... pero esto es a lo que estamos contribuyendo con este proyecto de investigación en particular, y por eso tenemos acceso a líderes en el campo de la neurociencia que nos enseñan mucho”, dijo Newell en la entrevista.