• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

PlayStation 5: Emprenden demanda colectiva contra Sony por el drifting en los controles DualSense

Un bufete de abogados ha iniciado acciones legales en contra de la división de videojuegos de Sony tras ponerse en contacto con los jugadores afectados por este fallo en los mandos de la consola.

Múltiples reportes señalan que las unidades de DualSense, el control oficial de PS5, traen un desperfecto llamado drifting./Fuente: Unsplash.

Múltiples reportes señalan que las unidades de DualSense, el control oficial de PS5, traen un desperfecto llamado drifting./Fuente: Unsplash.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 15 Feb 2021 | 13:35 h

Tras la exposición de cientos de casos sobre un grave desperfecto en cuantiosas unidades DualSense, el control oficial de PlayStation 5, era solo cuestión de tiempo para que estos tomaran represalias contra el fabricante de consolas. Ahora, los reportes afirman que un bufete de abogados ha dado el pistoletazo de salida para un enfrentamiento legal que podría ser largo y complejo contra la división de videojuegos de Sony.

El portal Eurogamer señaló que la firma Chimicles Schwartz Kriner & Donaldson-Smith (CSK&D) ha emprendido una demanda colectiva en contra de la compañía por el drift existente en los controles de PS5, su flamante nueva consola. Este bufete de abogados, cuya base de operaciones se encuentra en Filadelfia, Estados Unidos, lanzó una petición la semana pasada para que las personas afectadas por este fallo se pusieran en contacto para representarlos, algo que ya hizo en el caso de los Joy-Con de Nintendo Switch.

PUEDES VER: PS5: REPORTAN CASOS DE DRIFTING EN CONTROLES DUALSENSE, EL MISMO PROBLEMA DE LOS JOY-CON DE NINTENDO SWITCH

Es así como la firma decidió iniciar los procesos el pasado viernes, 12 de febrero, alegando que los controles DualSense de PlayStation 5 son “defectuosos”. “En concreto, los mandos DualSense que se utilizan para operar una PS5 contienen un defecto que provoca que los personajes o el juego se muevan en pantalla sin una acción del usuario o la operación manual del joystick. Este defecto interfiere de manera significativa al jugar, y por tanto compromete la funcionalidad principal del DualSense”, , menciona CSK&D en una copia de la demanda enviada al portal Eurogamer.

El documento señala que Sony incurrió en comportamiento fraudulento al momento de gestionar y darle solución al problema del drifting en sus mandos, además de no informar sobre este desperfecto a sus usuarios debidamente; ejemplificando que las opciones disponibles para reparar los controles son muy limitadas y la compañía, a pesar de ser consciente del problema, “falló en comunicar esta información material a los consumidores”.

“A raíz de las prácticas injustas, engañosas y/o fraudulentas de Sony, los poseedores de mandos DualSense, incluido el demandante, han sufrido una pérdida comprobable, o han sido dañados de otra manera por la conducta de Sony”, menciona otra sección de la demanda recogida por el portal Games Industry. La firma CSK&D buscaría una compensación monetaria de Sony para todos los afectados por este problema, así como medidas preventivas para resolver este error en los controles de PS5.

Si bien las denuncias públicas sobre el drifting, un fallo que provoca que los joysticks registren movimiento pese a que no están siendo manipulados por el jugador, se han incrementado en las últimas semanas, por ahora aún se desconoce si el desperfecto se trata de un error de fábrica generalizado, por lo que esto se convertiría en uno de los puntos más trascendentales del proceso legal. El caso del “Joy-Con Drift”, precedente relacionado con la consola híbrida de Nintendo, aún sigue su curso y la Comisión Europea sigue investigando el caso.