• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Activision Blizzard: CEO cobra bono de $200 millones mientras cientos de empleados son despedidos

Duras críticas ha recibido Bobby Kotick, gerente general de la compañía, por parte de un grupo de inversores dado que se embolsilla una excesiva cantidad de dinero mientras la planilla se desmorona con despido masivo.

Bobby Kotick se ha vuelto objeto de críticas por los escandalosos bonos que ha recibido tras despidos masivos de Activision Blizzard./Fuente: Bloomberg.

Bobby Kotick se ha vuelto objeto de críticas por los escandalosos bonos que ha recibido tras despidos masivos de Activision Blizzard./Fuente: Bloomberg.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 18 Mar 2021 | 6:13 h

Para nadie es sorpresa que el mundo empresarial suele ser sumamente despiadado con los empleados que se encuentran en las posiciones más bajas de la jerarquía y aunque la industria de los videojuegos sea vista con ojos un tanto más inocentes por sus entusiastas, esta situación no deja de ser igual para las compañías desarrolladoras de este medio. Activision Blizzard, una de las casas más prestigiosas en este rubro, vuelve a ser noticia tras las cuestionables acciones de su CEO.

En un reporte publicado por Bloomberg, se dio a conocer que 190 empleados de la compañía han sido despedidos y, según fuentes del medio, la cantidad sería incluso mayor que la que se ha oficializado. Si bien es cierto que este tipo de despidos masivos no son ajenos a cualquier empresa, lo que ha llamado la atención del fondo de inversores CtW Investment Group ha sido las excesivas bonificaciones que Bobby Kotick, actual gerente general de Activision Blizzard, se ha embolsado la escandalosa cifra de $200 millones por sus labores ejecutivas.

PUEDES VER: ¡AVÍSALE A TUS AMIGOS! SUPER BOMBERMAN R ONLINE LLEGARÁ DE FORMA GRATUITA A PC Y CONSOLAS

Los inversionistas de la casa desarrolladora han criticado severamente esta acción que surge a partir de una cláusula en su contrato laboral que funge como vacío legal. Este punto le permite al ejecutivo obtener bonos en compensación a su rendimiento en años pasados al completo, sin importar si cumplió o no con las metas de la empresa para dicho periodo. Dado que Activision Blizzard ha reportado un crecimiento del 66% en sus acciones durante 2020, gracias a la pandemia del COVID-19, Kotick obtendrá esta gran suma de dinero por su labor desde 2017.

“Si bien el incremento en el precio de las acciones es encomiable, este logro no justifica por sí solo un pago tan sustancial para el CEO. Existen muchos factores que contribuyen al incremento del precio de las acciones de una compañía concreta, que pueden no ser responsabilidad directa del liderazgo de Robert Kotick. El uso de videojuegos como una de las pocas opciones de entretenimiento durante la pandemia, por ejemplo, ha sido un impulso para muchas compañías del sector independientemente del talento ejecutivo o de las decisiones estratégicas”, mencionó CtW Investment Group.

Para sintetizar, los inversores de Activision Blizzard consideran que el mérito que se adjudica a Bobby Kotick no es íntegro y critican el hecho de que un CEO deba recibir bonificaciones de este tipo. En una oportunidad anterior, incluso se intentó tomar medidas contra este enriquecimiento, votando para que Activision limitara a sus ejecutivos de estos bonos, pero no contó con el apoyo suficiente y fue descartado tras solo recibir el 40% de votos de todos los accionistas.

Toda esta situación crítica para Activision Blizzard inició, paradójicamente, durante el cierre del año fiscal 2019, el mejor en la historia de la compañía. Pese a la gran era de bonanza por la que atravesaba la firma, esta decidió realizar un despido masivo que terminó con los empleos de 800 trabajadores de todas sus sucursales alrededor del mundo para aumentar el margen de sus beneficios, siendo el 8% de su planilla.

Por ahora, tanto Activision Blizzard como Bobby Kotick no se han pronunciado sobre esta severa crítica por parte de la firma de inversores y es probable que esto continúe así hasta que un nuevo reporte brinde más detalles sobre la situación.