• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Sony presenta los controles de Realidad Virtual de nueva generación para PlayStation 5

Sony ha revelado la forma de los nuevos mandos que prepara para su visor PS VR en los cuales se incluyen funciones como detección táctil, gatillos hápticos y más para realzar la inmersión de la experiencia.

Los mandos para el PS VR de nueva generación prometen expandir las posibilidades de la tecnología de Realidad Virtual en videojuegos./Fuente: PlayStation.

Los mandos para el PS VR de nueva generación prometen expandir las posibilidades de la tecnología de Realidad Virtual en videojuegos./Fuente: PlayStation.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 18 Mar 2021 | 13:17 h

Ahora que PlayStation 5, la consola de nueva generación de Sony, ya se ha establecido como todo un éxito de ventas en el mundo, ajustándose a las expectativas que tenía la compañía sobre el rendimiento del sistema como sucesor de su ultra popular PlayStation 4. Ahora, tal como fue anunciado desde la incepción de la plataforma, la firma ha revelado cómo planean revolucionar uno de los aspectos que más destacaron durante la generación pasada: la Realidad Virtual con PS VR.

En una nueva publicación de su blog oficial, PlayStation reveló los resultados del desarrollo de nuevas tecnologías que pretenden mejorar y expandir las posibilidades de la tecnología VR en su nueva consola, aprovechando su mayor potencia y capacidad a comparación de su antecesora. La compañía ha mostrado los controles que serán usados junto al visor de Realidad Virtual para disfrutar de títulos innovadores capaces de aprovechar todas las bondades de PS5 y su periférico.

PUEDES VER: ¿PRESAGIO DE LO QUE SE VIENE? NUEVO CÓMIC DE GOD OF WAR CONECTARÍA A KRATOS CON LA MITOLOGÍA EGIPCIA

Como bien se puede apreciar en las imágenes que fueron compartidas, el diseño de estos mandos se aleja mucho de lo visto en la generación pasada con los PS Move, los cuales incluso fueron introducidos para PlayStation 3 y se reutilizaron en su sucesora, y opta por asemejarse a lo que otras compañías que se encuentran desarrollando tecnología VR están haciendo en el territorio de la PC como Valve con su Index y Facebook con Oculus.

Uno de los aspectos que llaman de inmediato la atención es la ergonomía con la que cuentan estos controles. Según señala Hideaki Nishino, vicepresidente de planificación y gestión de PS5, lo que busca PlayStation con su nuevo mando para PS VR es "conseguir un sentido de presencia más profundo, una mayor sensación de inmersión en la realidad virtual” y para esta labor han reutilizado detalles del DualSense, mando de PS5, para dotar a estos periféricos de una respuesta que les permita “sentir” lo que juegan a través del tacto.

“No hay limitaciones en el movimiento de las manos, lo que ha ofrecido a los desarrolladores la capacidad de crear experiencias de juego únicas. El resultado es un diseño impresionante que cambiará la forma de jugar a juegos de VR", señala Nishino en la publicación del blog. A continuación, precisamos todo lo que estos nuevos controles tendrán a su disposición para enriquecer los videojuegos de Realidad Virtual en PS5:

  • Gatillos adaptativos: Tanto el mando de VR derecho como el izquierdo incluye un gatillo adaptativo que ofrece tensión palpable al presionarlo, como en DualSense. La tensión de los botones L2 y R2 al presionarlos es evidente para cualquier persona que haya probado un título en PS5 y se aplica a actividades como tensar un arco para disparar una flecha.
  • Retroalimentación háptica: los nuevos controles tendrán retroalimentación háptica optimizada y, de este modo, los jugadores podrán experimentar cada sensación del título con mayor intensidad, textura y matices. Por ejemplo, cuando el jugador se desplace a través de un desierto rocoso o pelee cuerpo a cuerpo, la diferencia en cómo se enriquece la experiencia audiovisual para la VR será notoria.
  • Detección táctil: Con esta tecnología, el mando podrá detectar dónde se colocan los dedos sin que sea necesario presionar el área designada con el índice, pulgar o corazón. De este modo, el jugador podrá hacer gestos más intuitivos con sus manos mientras disfruta del título.
  • Seguimiento: Gracias a esta función, el visor VR puede seguir la posición de los mandos debido a un anillo que se encuentra ubicado en la parte inferior de los mismos.
  • Botones de acción/joysticks analógicos: el control izquierdo posee un joystick analógico, los botones cuadrado y triángulo, un botón de ‘agarre’ (L1), un gatillo (L2) y el botón “crear”. Por otra parte, el control derecho cuenta con un joystick analógico, los botones de círculo y equis, un botón de ‘agarre’ (R1), un gatillo (R2) y el botón “opciones”.

No cabe duda de que Sony ha tomado el cálido recibimiento que tuvo PlayStation VR en la generación pasada para continuar mejorando la experiencia de juego en este apartado que, si bien es sumamente prometedor, aún requiere de más desarrollo para poder convertirse en un estándar de la industria en el futuro. La nueva era de la Realidad Virtual se avecina y, tal como indica Nishino, la compañía “hará llegar prototipos de estos controles a la comunidad de desarrolladores, deseando ver lo que son capaces de hacer con ellos”.