• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Grand Theft Auto V luce más realista que nunca gracias a Inteligencia Artificial y este es el resultado

Apoyada en una tecnología que combina la IA y una red neuronal, la entrega más reciente de la saga de videojuegos ha logrado engañar a las personas ya que cada vez es más difícil distinguir entre la realidad y la ficción.

Grand Theft Auto V luce mejor que nunca gracias a este mod que aplica el fotorrealismo en sus gráficos./Fuente: YouTube.

Grand Theft Auto V luce mejor que nunca gracias a este mod que aplica el fotorrealismo en sus gráficos./Fuente: YouTube.

  • Redactor: Aweita
  • -

En 2013, la quinta entrega de la exitosa franquicia Grand Theft Auto fue lanzada al mercado y no tardó en ser aclamada por la prensa y el público consumidor debido a su excelente guión, la libertad que ofrece su jugabilidad y, por supuesto, a los impresionantes gráficos que exhibía para la época en que salió. Si bien ahora ha sido superado con creces por títulos como The Last of Us Part II y Red Dead Redemption 2, propiedad de la misma Rockstar Games, la comunidad de modders ha logrado que esta brecha generacional en su aspecto visual se cierre hasta ser casi imperceptible.

Es así como llega el proyecto de un grupo llamado Intel Labs el cual consiste en dotar al videojuego de una mayor fidelidad gráfica que, si bien no tiene nada que envidiar a sus contemporáneos, logra lo inimaginable al dotarlo de un fotorrealismo digno de una película o cualquier producto visual registrado en la vida real. Usando el “Enhancing Photorealism Enhancement”, una tecnología que usa Inteligencia Artificial para lograr gráficos insuperables.

PUEDES VER: ¿TWITCH BANEADO DE ESPAÑA? LA PLATAFORMA DE STREAMING EXPERIMENTA UNA GRAVE CAÍDA

Básicamente, lo que hace este mod es utilizar una base de datos en la que se alojan miles de imágenes de ambientes urbanos, sobre todo de ciudades alemanas. Estas fotografías pasan por una red neuronal que llena los agujeros que necesitan ser cubiertos por el sistema, haciendo lucir el escenario mucho más realista con una tasa de cuadros por segundo que se reproduce a velocidades interactivas para no perjudicar la experiencia de juego.

“Nuestro método forra los caminos con asfalto más fino, aumenta la brillantez de la pintura de los autos y acentúa los verdes de las colinas. Los resultados son geométrica y semánticamente consistentes con las imágenes de la base de datos y temporalmente estables”, señala el personal de este proyecto a través del video subido a su cuenta oficial de YouTube.

Si lo que se requiere es una explicación más técnica del asunto, el proceso inicia cuando una imagen mejorada del videojuego filtrada por la red neuronal es elegida. Simultáneamente, el sistema extrae los buffers de renderizado que genera el motor gráfico de Grand Theft Auto V y estos son trasladados a una red codificadora que produce tensores a múltiples escalas. Por supuesto, la red neuronal es entrenada mediante la reunión de información que pasa por un “discriminador perceptivo” que busca realismo, complementado por fotografías capturadas en la vida real.

El material compartido por la comunidad a cargo de este proyecto es mucho más complejo y está repleto de tecnicismo que los interesados en el desarrollo de videojuegos o de la tecnología en general seguramente apreciarán. Está de más decir que los resultados obtenidos por este mod son sumamente impresionantes y demuestran que este medio puede renovarse constantemente con el apoyo y esfuerzo necesario.