• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Encuesta revela que el 59% de las mujeres gamers ocultan su género para evitar acoso e insultos

Además, la consultora Reach3 Insights señaló que un 77% de las mujeres que juegan videojuegos en línea tuvieron que lidiar con alguna forma de acoso o crítica negativa solo por su género.

Más de la mitad de participantes encuestadas afirmaron que ocultan su identidad para no ser víctimas de acoso por otros jugadores./Fuente: iStock.

Más de la mitad de participantes encuestadas afirmaron que ocultan su identidad para no ser víctimas de acoso por otros jugadores./Fuente: iStock.

  • Redactor: Aweita
  • -

Todas las personas que juegan constantemente a un título multijugador en línea han experimentado, de una u otra forma, lo desagradables que pueden llegar a ser los usuarios tóxicos y lo mucho que pueden llegar a afectar en la psique de alguien que solo busca disfrutar de un buen rato de ocio con su videojuego preferido. No obstante, es bien sabido que estas comunidades llegan a ser incluso más críticas con mujeres gamers por el simple hecho de pertenecer a dicho género.

Esta preocupante realidad se ha evidenciado aún más gracias a una encuesta conducida por la consultora Reach3 Insights en colaboración con Lenovo en la que participaron 900 jugadoras de países como Estados Unidos, Alemania y China. Si bien este sondeo buscaba conocer los hábitos de juego y la percepción que tienen las gamers sobre la representación femenina en la industria, los investigadores se toparon con datos que, sin duda, evidencian el estado en el que se encuentra este medio.

PUEDES VER: BACK 4 BLOOD, SUCESOR ESPIRITUAL DE LEFT 4 DEAD, REVELA A SUS PERSONAJES EN NUEVO TRÁILER OFICIAL

La encuesta reveló que un 59% de las encuestadas prefiere ocultar su género para evitar situaciones incómodas y hasta desagradables que puedan ocurrirles mientras experimentan el videojuego en línea. La intención detrás de estas medidas de precaución surgen para evitar ser acosadas por jugadores masculinos, tanto con insultos o agresiones mediante los sistemas de comunicación del título así como también con mensajes insistentes que usan para coquetear con ellas, llegando a usar comentarios vulgares y fotografías indeseadas.

Además, un 77% de las participantes del sondeo afirmaron haberse sentido discriminadas por otros jugadores tan solo por el hecho de ser mujeres en algún momento. Según lo que explican, esto ocurre debido a duras críticas negativas por sus habilidades de juego, ofrecimiento de explicaciones condescendientes no deseadas, negación de partidas y hasta peticiones para entablar relaciones amorosas.

Incluso con este tipo de situaciones desencadenandose mientras juegan, las encuestadas consideran que existe una representación femenina positiva y muy aceptable en la industria de los videojuegos. El 91% señaló estar satisfecha con la forma en que se diseñan los personajes femeninos dentro de los títulos independientes, mientras que el 80% indicó sentir lo mismo con las protagonistas mujeres en videojuegos triple A. No obstante, un 71% considera que debería darse más espacio a las mujeres en la publicidad de este medio, centrándose menos en los hombres para incluir más jugadoras.

Como datos adicionales, la encuesta arrojó que los géneros preferidos por las participantes en videojuegos incluyen los multijugadores competitivos (88%); los títulos de acción/supervivencia (75%) y los shooters (66%). Además, indicaron que les gustaría ver a más jugadoras profesionales en las escenas de los esports más populares para que exista un mayor interés en crear equipos y ligas femeninas.