• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Qué beneficios traen los videojuegos? CAR revela la primera charla de su serie Talks

El Centro de Alto Rendimiento presentó la primera edición de su serie CAR Talks y, en esta, el psicólogo Erich García busca desmentir los mitos que existen sobre el efecto de los videojuegos en el cuerpo y la mente.

CAR Talks, la nueva serie de conversatorios del Centro de Alto Rendimiento, arrancó con una que desmitifica los efectos de los videojuegos en las personas./Fuente: CAR.

CAR Talks, la nueva serie de conversatorios del Centro de Alto Rendimiento, arrancó con una que desmitifica los efectos de los videojuegos en las personas./Fuente: CAR.

  • Redactor: Aweita
  • -

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) ha presentado una nueva serie llamada CAR Talks. En ella, diversos expertos en los muchos campos que existen dentro de la industria de los videojuegos brindarán charlas para expandir el conocimiento de los espectadores en ciertos temas en específico. Para la primera edición que se realizó el pasado lunes, 17 de mayo, Erich García Tafur -psicólogo y gamer- dirigió un conversatorio sobre los beneficios de los videojuegos en las personas.

En una charla que duró aproximadamente 40 minutos, García buscó desbaratar la mayoría de prejuicios que existen contra los videojuegos y sus efectos en la condición física y psicológica de las personas que los disfrutan. El psicólogo tocó varios puntos que la mayor parte de los detractores de esta industria utilizan para menospreciar o hasta criticar negativamente la actividad que, hoy por hoy, genera millones de dólares en ganancias y cada vez acoge a más entusiastas alrededor del mundo.

PUEDES VER: ENCUESTA REVELA QUE EL 59% DE LAS MUJERES GAMERS OCULTAN SU GÉNERO PARA EVITAR ACOSO E INSULTOS

Tras brindar la definición de qué es un videojuego, el especialista presentó una lista de beneficios de este pasatiempo a nivel biológico. Uno de estos, aunque suene increíble, es la mejora de la capacidad lectora, dado que se sabe que la agudeza visual mejoró incluso en personas con síndrome del Ojo Vago. Además, mencionó que algunos videojuegos como Ring Fit Adventure y Just Dance son ideales para quemar calorías, con cifras de 60 a 300 en una hora. La concentración también es uno de los apartados que mejoran ya que las neuronas permanecen vivas por más tiempo gracias al estímulo de un videojuego.

García detalló el aspecto psicológico de los videojuegos tratando dos temas en particular: el cognitivo y el emocional. Según el experto, un cuerpo sano debe ir acompañado de una mente sana, por lo que la rápida solución de problemas y situaciones adversas es una de las ventajas que los jugadores desarrollan gracias a este entretenimiento. Dado que se toman en cuenta ciertos patrones para poder actuar y sobreponerse a desafíos, el jugar a videojuegos trae grandes beneficios en el mundo digital y en el real.

En lo que respecto al lado emocional, García señala que los videojuegos cambian de forma positiva el estado de ánimo de las personas que los disfrutan. Además, en momentos de absoluta concentración, los jugadores y practicantes de esports logran entrar en “la zona”, estado descrito por Mihaly Csikszentmihalyi como “estado de flow” (flujo) a inicios del siglo XXI para señalar el óptimo desempeño de un jugador.

Para combatir otro estigma de esta industria, el psicólogo mencionó que el aspecto social es otro de los que más ha cobrado protagonismo en los últimos años. Si en el pasado, el gamer tenía la imagen de un ser aislado hasta ser catalogado como antisocial, un estudio de la Entertainment Software Association (ESA) realizado en el año 2012, determinó que el 70% de jugadores disfrutan este pasatiempo con una o más personas. El jugar con amistades reduce las probabilidades de comportamiento hostil y el trabajo en equipo ha demostrado ser clave para un resultado positivo.

Por supuesto, García se encargó de señalar que si bien los beneficios de los videojuegos son muchos, su uso excesivo puede generar conductas negativas en los gamers, incluso llegando a resultar en síntomas de adicción.  Como suelen decir a menudo, “todo en exceso hace daño” y esto no es esquivo en la industria de los videojuegos. El psicólogo recomendó que los videojuegos pueden ser disfrutados por menores de 8 años, pero siempre en compañía de sus padres.

Para las futuras charlas de CAR Talks, no olvides que puedes seguir las redes sociales del Centro de Alto Rendimiento en Facebook, Instagram y Twitter. La siguiente edición contará con Retro Toro, popular streamer y YouTuber de videojuegos, quién hablará de todo lo necesario para comenzar a ser un creador de contenido en Internet.