• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Denuncian representación errónea de Micaela Bastidas en libro para niños, responsables se disculpan

Usuarios en Twitter denunciaron que el libro infantil 'Heroínas peruanas' no representó correctamente a Micaela Bastidas.

Denuncian representación errónea de Micaela bastidas en libro para niños.

Denuncian representación errónea de Micaela bastidas en libro para niños.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 05 Oct 2020 | 11:20 h

El fin de semana pasado, 'Micaela Bastidas', prócer de la independencia peruana, se volvió tendencia en Twitter. Esto debido a que los usuarios de la red social denunciaron una representación errónea de la importante figura de nuestra independencia en un libro para niños y niñas.

"Heroínas peruanas" es el nombre del proyecto, el cual tiene como objetivo promover la educación sobre la igualdad. La publicación infantil presenta a diversas figuras femeninas que destacaron en campos como la medicina, aviación, gastronomía, artes y letras. Por cada libro que se compre, otro es donado a una de las instituciones con las que trabajan, donde se encuentran niños y niñas en estado de vulnerabilidad.

PUEDES VER: TIKTOK: ROSSY WAR Y SU HIJA SE VUELVEN TENDENCIA POR RECREAR ESCENA DE 'FREAKY FRIDAY' (VIDEO)

La controversia inició cuando los usuarios vieron que la representación de Micaela Bastidas en el libro no tenía el color de piel de la heroína, y comentaron que los creadores habían puesto un tono de piel más claro. De esta forma, muchos usuarios llegaron a la conclusión de que fue un "acto racista".

Ante la polémica, el equipo de 'Heroínas Peruanas' pidió disculpas por no representar fielmente a la esposa de Túpac Amaru, pues era una mujer afro-indígena y la publicación no la representó así. Asimismo, confirmaron que retirarán su contenido y revisarán todos sus materiales para dar una perspectiva intercultural y antirracista del proyecto.

aweita.pe

¿Quién era Micaela Bastidas?

Micaela Bastidas fue una prócer de la independencia hispanoamericana y es una de las figuras más importantes de la historia del Perú. Esposa y estratega de Túpac Amaru II. Hija de Manuel Bastidas, descendiente de africanos, y de Josefa Puyucahua. Es una heroína que demostró un gran coraje y determinación al defender sus ideales de justicia y libertad hasta su trágica y despiadada muerte en mano de los españoles, la convirtieron en leyenda y símbolo de la lucha americana contra la opresión y la explotación colonial.

NO TE VAYAS SIN LEER: EXAMEN VIRTUAL DE UNMSM: ¿CUÁLES FUERON LOS MÉTODOS Y SISTEMAS DE SEGURIDAD USADOS POR LA UNIVERSIDAD?