• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Cuenta de José Barba en Twitter es cerrada tras acusar a protestantes de Marcha Nacional con pruebas falsas

Tal como ocurrió con Beto Ortiz y Willax TV hace unos días, el usuario del co-conductor de “Rey con Barba” en la red social ha desaparecido.

La cuenta del conductor de Rey con Barba ha desaparecido de Twitter tras la presentación de evidencias falsas en su programa para culpar a protestantes de la Marcha Nacional./Fuente: Willax TV.

La cuenta del conductor de Rey con Barba ha desaparecido de Twitter tras la presentación de evidencias falsas en su programa para culpar a protestantes de la Marcha Nacional./Fuente: Willax TV.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 17 Nov 2020 | 13:16 h

Actualización 1: Rafael Rey Rey, el otro conductor del programa "Rey con Barba" de Willax, se pronunció acerca de la presentación de pruebas faltas que cometió. "¡¡Nos sorprendieron!! Las hicieron llegar como de buena fuente a la producción del programa" fueron algunas de las palabras que acompañaron su publicación.

Actualización 2: Willax Televisión cambió la configuración de su cuenta de Twitter de privada a pública para lanzar un comunicado. En él, ofrecen disculpas públicas a los televidentes por el error cometido en el programa "Rey con Barba" y mencionan que tomarán las medidas correspondientes dentro de la organización. A continuación, puedes leer el comunicado completo:

Nota original: La población se mostró sumamente indignada tras reportarse que el programa “Rey con Barba”, emitido a través de la señal de Willax TV, intentó acusar a los protestantes de la Marcha Nacional contra el ex presidente interino del Perú Manuel Merino de haber usado armas hechizas durante las manifestaciones para luego culpar a efectivos policiales de haberlos lastimado con ellas, desinformando a los televidentes ya que las pruebas fotográficas que mostraron en pantalla pertenecen a la cobertura de una incautación realizada en Chile en agosto de 2019 y otros artículos incluso más antiguos.

Evidentemente, esto no agradó para nada a los usuarios de Twitter y esto no solo ha quedado demostrado con las duras críticas que éstos lanzaron en la plataforma. De forma similar a lo que ocurrió con Beto Ortiz y Willax Televisión, la cuenta de José Barba Caballero, uno de los conductores de “Rey con Barba”, ha desaparecido de la red social del ave azul. Tal como muestra la siguiente imagen, el usuario @jbcperu no puede ser encontrado desde la emisión en la que tanto él como Rafael Rey, el otro conductor, mostraron estas pruebas falsas.

PUEDES VER: "REY CON BARBA" USÓ FOTOS DE ARMAS EN CHILE, ACUSANDO FALSAMENTE A MANIFESTANTES PERUANOS

Tanto los mismos usuarios de las redes sociales como los medios de comunicación se encargaron de deslegitimar las acusaciones infundadas de Rafael Rey y José Barba en su programa, señalando que las imágenes que mostraron pertenecían claramente a otro contexto noticioso y no al del hecho que estaban reportando. Algunos incluso hicieron notar que con una simple búsqueda del término “armas hechizas” en Google, uno puede dar con la noticia original de donde fueron extraídas las imágenes.

Cabe resaltar que, a falta de una confirmación por parte del dueño de la cuenta, no es posible verificar si fue Twitter quien la eliminó o si el mismo usuario decidió ocultarla para evitar los reportes masivos que se le avecinaban una vez terminó de reportar esta noticia falsa, lo cual hubiese concluido con la desaparición de su cuenta, de todos modos.

Hasta el momento, no hay un descargo oficial por parte de Willax TV sobre la presentación de evidencias falsas para acusar a los protestantes de la Marcha Nacional en un programa emitido a través de su señal. Así mismo, ninguno de los conductores de “Rey con Barba” ha declarado sobre su accionar.

Desde que inició la crisis política que vive el Perú tras la vacancia al ex presidente Martín Vizcarra, las redes sociales se han convertido en verdaderos campos de batalla en los que los usuarios han tomado las riendas de la plataforma y se han organizado para acabar con toda posible fuente de desinformación o autor de comentarios controversiales en contra de las protestas hacia el ahora ex gobierno de Manuel Merino.

Como mencionamos anteriormente, la semana pasada se reportó el cierre de las cuentas de Beto Ortiz y de la misma Willax TV en Twitter. No obstante, esta última ya vuelve a estar disponible en la red social aunque con sus tuits protegidos, posiblemente para evitar una denuncia masiva como la que se suscitó hace unos días.