• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

PewDiePie debuta como Vtuber, pero recibe críticas por parte de la comunidad de fans de esta subcultura

El YouTuber con más seguidores en todo el mundo retornó de una larga ausencia en la plataforma solo para encender la controversia con su nuevo video.

PewDiePie es la nueva celebridad de Internet que incursiona en el Vtubing, pero la recepción no fue la mejor./Fuente: Composición.

PewDiePie es la nueva celebridad de Internet que incursiona en el Vtubing, pero la recepción no fue la mejor./Fuente: Composición.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 26 Ene 2021 | 10:57 h

Felix Kjellberg, más conocido en Internet como “PewDiePie”, finalmente decidió regresar de las vacaciones de fin de año, pese a que realizaba transmisiones en vivo constantes a través de su canal, y presentó una nueva tanda de videos en YouTube. En uno de ellos, el reconocido YouTuber con más seguidores del planeta debutó como Vtuber sumándose a la popular tendencia. No obstante, si bien sus fans se mostraron calmos frente a esta decisión, la comunidad de fans de esta subcultura no lo hizo, creando debates y controversia en redes sociales por la acción del sueco.

Tal como se puede apreciar en varios hilos de Twitter, múltiples seguidores del Vtubing se mostraron totalmente en contra de la nueva faceta del Kjellberg y criticaron su último video. Las principales razones de este backlash se debe a que algunos consideran negativo que las personas empiecen a relacionar al sueco y sus seguidores con este submundillo de Internet, describiéndolos como una audiencia problemática y tóxica motivada por el discurso de odio, como ha demostrado constantemente en los episodios más bochornosos de la carrera de ‘Pewds’.

PUEDES VER: ONE PIECE ESTÁ A PUNTO DE DERROTAR A HARRY POTTER Y MARCARÍA UN HITO EN LA INDUSTRIA EDITORIAL

Adivina quién ha sido ‘cancelado’: PewDiePie recibe una reacción negativa después de hacer una revelación inversa de rostro y convertirse en Vtuber. Algunos expresaron su preocupación por el efecto que podría tener en la comunidad de Vtuber diciendo: ‘¿De verdad quieres una audiencia problemática junto a todos los supremacistas blancos de su audiencia?, menciona la publicación de un usuario respecto al tema.

Pese a que la mayoría de las personas han reaccionado negativamente ante la revelación del YouTuber, algunos usuarios señalaron que no hay nada de malo con que PewDiePie incursione en el Vtubing, mencionando que es muy poco probable que algo negativo ocurra producto de estos acercamientos. Otras personas incluso mencionaron que la comunidad estaba exagerando y practicando el gatekeeping, acto de sobreproteger algo para limitarlo y evitar que otras personas se involucren con ello.

Si bien el golpe mediático ha sido duro, PewDiePie no se ha mostrado particularmente conmocionado por este y planea continuar usando su avatar virtual para generar contenido en su canal de YouTube en el futuro.

¿Qué es un Vtuber y por qué son tan populares en la actualidad?

Un Vtuber es, básicamente, un streamer o creador de contenido que adopta un avatar virtual para realizar sus actividades en plataformas de streaming de video como YouTube, Bilibili y Twitch. Si bien existen muchos que actúan de forma independiente como la ultra famosa Kizuna Ai, las Vtubers más populares son las que están asociadas a una agencia representante como Hololive y Nijisanji.

En los últimos meses, las Vtubers se han convertido en celebridades de Internet con gran alcance debido a su inmenso carisma. Dado que, usualmente, realizan transmisiones en vivo jugando a videojuegos o hablando de anime, éstas resultan especialmente atractivas para los entusiastas de la cultura geek alrededor del mundo. Muchos seguidores de estas figuras mencionan que no solo se trata de tener un diseño de avatar agradable, sino también de tener la suficiente personalidad como para que resulte interesante ver cómo juegan e interactúan con sus seguidores.