• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Fake news: No, Nintendo no demandó a un niño de 9 años que creó su propia Game Boy de cartón

Pese a que nació como un meme, la compañía tuvo que dar una declaración oficial para desmentir la historia que ya se ha viralizado a través de las redes sociales.

Nintendo tuvo que declarar a través de un portavoz para desmentir que hayan demandado al niño venezolano de 9 años que creó su propia Game Boy de cartón./Fuente: Composición.

Nintendo tuvo que declarar a través de un portavoz para desmentir que hayan demandado al niño venezolano de 9 años que creó su propia Game Boy de cartón./Fuente: Composición.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 02 Feb 2021 | 12:26 h

El alcance de las fake news se ha visto incrementado en los últimos años debido a la inmensa cantidad de información en Internet y la falta de corroboración de la misma. No obstante, el hecho de que una compañía de la talla de Nintendo tenga que salir a dar una declaración oficial para desmentir un meme que se ha hecho viral a través de las redes sociales solo demuestra que ya han llegado a un nuevo nivel.

Hace unas semanas, una fotografía de un Game Boy hecho de cartón se comenzó a difundir en las plataformas digitales más importantes de la “red de redes”. Acompañando a esta imagen, se observa un texto que cuenta la historia de un niño de 9 años (al que siempre le cambian el nombre por uno nuevo) proveniente de Venezuela que creó esta réplica de la consola portátil de Nintendo usando materiales cotidianos ante la falta de recursos económicos para poder comprar uno original.

PUEDES VER: ¡NINTENDO SWITCH NO PARA! LA CONSOLA SUPERÓ LAS VENTAS TOTALES DE 3DS Y ESTÁ A POCO DE SUPERAR A GAME BOY ADVANCE

Según la imagen viral, Doug Bowser, actual presidente de Nintendo of America, viajó a Venezuela pero, contrario a lo que uno podría pensar, no lo hizo para felicitar el ingenio del infante sino para darle una orden de cese y desista demandando a su familia por 200 millones de dólares. Evidentemente, el meme trata de bromear con incidentes pasados de la compañía que siempre se ha mostrado muy estricta con el uso de su propiedad intelectual, llegando a demandar a algunos fans que emprendieron proyectos independientes usando sus personajes y marcas.

Debido a que muchos usuarios de las redes sociales comenzaron a creer en esta historia dado el historial de Nintendo con sus seguidores, múltiples medios decidieron desmentir la información que este meme muestra. Es así como USA Today se encargó de desmentir estas fake news señalando que esta consola de cartón fue, efectivamente, construida por un niño de Venezuela identificado como Paco e incluso cuenta con un video de su funcionamiento en YouTube, tal como informó The Mirror en agosto de 2018.

No obstante, un usuario de Twitter llamado HoaxEye se encargó mencionó que esta información no parece ser muy exacta ya que no hay prueba alguna de que el niño identificado como Ruben haya creado dicho Game Boy de cartón. Además, este perfil señala que el video original apareció por primera vez en la cuenta de Instagram de un rapero conocido como Big Trueno en julio de 2018 quien afirma que fue hecho por un niño venezolano que congrega en la misma iglesia que él pese a que el artista no reside en Venezuela.

“Esta historia parece estar en parte inventada. Según algunas fuentes de noticias, un joven venezolano llamado Rubén creó una consola Nintendo de cartón y grabó un vídeo al respecto en 2018. No hay evidencia de la orden de cese y desista de Nintendo o de la demanda de 200 millones de dólares”, escribió HoaxEye en su publicación.

Para ponerle un fin a esta historia, USA Today logró contactarse con un portavoz de Nintendo of America que le confirmó que “la parte de la historia que involucra acciones legales es una invención”, desmintiendo así este meme viral. Como fue mencionado anteriormente, se trata de una simple broma que busca ironizar la siempre controversial actitud sobreprotectora de la compañía con su propiedad intelectual.