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Boicotean a H&M en China y lo hacen desaparecer de su Internet por negarse a usar algodón de Xinjiang

Luego de que anunciara su negativa a usar este insumo proveniente de la región Xinjiang ante las acusaciones de uso de mano de obra esclava para obtenerlo, el gigante asiático se ha levantado en contra de la famosa cadena de tiendas de ropa.

H&M ha sido boicoteado tras anunciar que no usará algodón de Xinjiang por acusaciones de uso de mano de obra esclava del Pueblo Uigur./Fuente: Genbeta.

H&M ha sido boicoteado tras anunciar que no usará algodón de Xinjiang por acusaciones de uso de mano de obra esclava del Pueblo Uigur./Fuente: Genbeta.

No cabe duda de que el poder de China como potencia mundial y una de las economías más grandes de todo el planeta provoca que las principales empresas en diversas industrias quieran mantener estables sus vínculos con el Gobierno de Xi Jinping a como dé lugar. Por esta razón, los últimos acontecimientos relacionados a la marca de tiendas de ropa H&M en el gigante asiático solo demuestran lo duras que pueden ser las medidas que toman sus autoridades y ciudadanos contra una entidad cuando se lo proponen.

Esta terrible situación para la cadena inició el pasado miércoles, 24 de marzo, cuando el Comité Central de la Liga de las Juventudes Comunistas de China publicó un mensaje en la red social Weibo, el equivalente al Twitter para el gigante asiático. En esta entrada, se incluyó un comunicado que H&M realizó hace unos meses donde mencionaba que no usaría algodón de la región Xinjiang hasta que se aclarasen las denuncias sobre uso de mano de obra esclava del Pueblo Uigur que hay acerca de esta industria en China.

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Acompañando al comunicado, el Comité Central publicó el mensaje¿Quieres ganar dinero en China mientras difunden rumores para boicotear el algodón de Xinjiang? ¡Ya quisieras!”. Esto fue suficiente para desaparecer por completo la presencia de la marca en Internet para los usuarios del país ya que las principales compañías tecnológicas chinas coordinaron entre sí para eliminarla de plataformas de comercio electrónico; mapas y búsquedas.

El portal South China Morning Post mencionó que, por ejemplo, usuarios que intentaban comprar productos de H&M en plataformas como Taobao; Pinduoduo o JD.com se dieron con la sorpresa de que la opción de compra de la marca estaba bloqueada. Del mismo modo sucedió para personas a través de otros medios como AutoNavi; Baidu y Tencent e incluso se extendió a apps de delivery como Meitan, en las que empleados se niegan a entregar comida a tiendas de la marca, y apps de transporte como Didi Chuxing, que no reconoce las direcciones de tiendas H&M como destinos válidos.

Si bien los perfiles oficiales de la marca continúan estando disponibles en redes sociales y aplicaciones importantes de China como WeChat y Weibo siguen estando disponibles y no se han visto afectados por el boicot, lo cierto es que la compañía sueca se ha quedado sin sus principales canales de venta en el gigante asiático y ha comenzado a ver las consecuencias de sus declaraciones.

En varios portales del Internet chino, los términos “H&M” y “HM” no entregan resultados y los principales promotores del boicot en contra de la marca continúan presionando para que sus tiendas físicas cierren definitivamente. No obstante, esta compañía no es la única de Occidente con problemas de este tipo debido a su posición sobre la industria del algodón en la región Xinjiang ya que Adidas, Nike y Burberry temen recibir una respuesta similar.